Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

El Hospital Clínico de Santiago participa en un estudio para identificar el riesgo de toxicidad tras radioterapia oncológica

JANO.es · 10 septiembre 2014

El centro gallego aportará al proyecto 'Requite' a 300 pacientes con cáncer de próstata y 100 con cáncer de pulmón. .

El Hospital Clínico de Santiago de Compostela participa en la inclusión de pacientes en el estudio 'Requite', financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, y cuyo objetivo es el desarrollo y validación de modelos clínicos para identificar, antes del comienzo del tratamiento, a los pacientes con riesgo de desarrollar toxicidad tras ser sometidos a radioterapia.

La doctora Ana Vega, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y el doctor Antonio Gómez, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, son los encargados de coordinar la inclusión de 300 pacientes del hospital con cáncer de próstata y 100 con cáncer de pulmón, según han explicado los promotores de la iniciativa.

Los resultados que se obtengan se utilizarán para diseñar ensayos clínicos encaminados a reducir los efectos adversos y mejorar la calidad de vida de los supervivientes al cáncer.

El proyecto se va a desarrollar durante los próximos cinco años y en él participan siete países europeos y Estados Unidos. En concreto, se realizará un estudio multicéntrico en el que se van a recoger muestras de sangre, datos epidemiológicos y clínicos, características del tratamiento radioterápico y toxicidades y datos referentes a la calidad de vida de 5.300 pacientes con cáncer de mama, próstata y pulmón.

El grupo de Santiago de Compostela forma parte del Consorcio Internacional de Radiogenómica fundado, en Manchester en 2009, y en el que participan 118 miembros de 18 países. El estudio también cuenta con la participación de 180 pacientes con cáncer de mama del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona.

El estudio está respaldado por la SEOR, una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 900 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos).

Noticias relacionadas

10 Apr 2014 - Actualidad

Desarrollan una técnica que predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata

Consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente.

17 Oct 2013 - Actualidad

Subrayan el cambio de paradigma en la radioterapia del cáncer de mama

Según los expertos, el máximo tratamiento tolerable ha dado paso al mínimo tratamiento efectivo.

30 Oct 2012 - Actualidad

Descubren cómo afecta la radioterapia al metabolismo celular

Una investigación del Hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco muestra la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?