Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

El Hospital del Mar presenta una técnica pionera que mide el riesgo real de fractura ósea

JANO.es · 28 diciembre 2011

La ‘microindentación ósea’ consiste en un pinchazo microscópico mediante el cual se llega a saber si un hueso es débil o fuerte o si es propenso a la osteoporosis.

El grupo de la Unidad de Investigación de Fisiopatología Ósea y Articular (URFOA) del Hospital del Mar, dirigido por el Dr. Adolfo Díez-Pérez, en colaboración con el físico Paul Hansma, del Departamento de Física de la Universidad de Santa Bárbara, California, ha llevado a cabo el estudio de la utilidad clínica de un instrumento pionero que utiliza la técnica denominada ‘microindentación ósea’ para determinar la resistencia del hueso a la fractura.
Las técnicas actuales para medir la susceptibilidad de fractura de los huesos se basan principalmente en la medición de la densidad mineral ósea (DMO) mediante la densitometría ósea (técnica que utiliza rayos X en dosis bajas). No obstante, hay casos de fracturas con unos valores de densitometría normales o bajos, de modo que esta medición tiene sus limitaciones.
La ‘microindentación ósea’ consiste en un pinchazo microscópico mediante el cual se llega a saber si un hueso es débil o fuerte o si es propenso a la osteoporosis y las fracturas, para adoptar así las medidas adecuadas.
El instrumento en cuestión consta de una aguja de punta microscópica que realiza un pequeño pinchazo en la cara anterior de la tibia. "Este aparato es más económico que otras técnicas como la densitometría, más preciso y mucho más práctico, ya que, al contrario que el densitómetro, que necesita de una estancia para su ubicación, éste instrumento es portátil ", explica el Dr. Díez-Pérez.

Noticias relacionadas

12 Dec 2011 - Actualidad

Menos de un 10% de las mujeres afectadas por osteoporosis combate la enfermedad

El 40% de las pacientes de 50 años o más sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida.

27 Oct 2011 - Actualidad

La mitad de las españolas con osteoporosis tienen riesgo de sufrir una fractura ósea

El estudio Ginerisk, realizado sobre una muestra de más de 4.000 mujeres, pone de relieve que el 90% de las mujeres menopáusicas con osteoporosis se medican.

19 Oct 2011 - Actualidad

La osteoporosis provoca una fractura vertebral en una de cada tres mujeres mayores de 50 años

La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) llama la atención, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?