Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Hospital del Mar, referente en la predicción de la respuesta a la inmunoterapia en cáncer pulmonar

JANO.es · 28 marzo 2017

El centro se dota de una plataforma diagnóstica que detectará un biomarcador -el PD-L1- determinante para administrar la inmunoterapia, y que permitirá identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de ella.

El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado a sus servicios una plataforma para mejorar la predicción a la respuesta a la inmunoterapia en casos de cáncer de pulmón, que lo convierte en centro de referencia en España, ha informado este martes en un comunicado. La plataforma permite la consecución de biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia, como el PD-L1, determinante para administrar este tipo de terapias.

El avance, que ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración con Brystol-Myers Squibb (BMS), propiciará que cualquier oncólogo español que necesite la determinación de PD-L1 para decidir si su paciente se podrá beneficiar de la inmunoterapia, pueda enviar la muestra para que sea analizada en el Hospital del Mar o en uno de los otros dos centros de referencia de ámbito estatal: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

La plataforma incluye un sistema exhaustivo de seguimiento de estas muestras, y de comunicación entre los oncólogos que lo solicitan y los patólogos que realizan las determinaciones.

Noticias relacionadas

23 Mar 2017 - Actualidad

Nuevas vías de exposición a elementos que pueden provocar enfermedades pulmonares

Un estudio con participación del Vall d’Hebron revela que trabajar fabricando pantallas de cristal líquido o extrayendo gas o petróleo mediante fracking, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

28 Feb 2017 - Actualidad

Un sencillo test permite detectar el cáncer de pulmón en la nariz de las personas fumadoras

Una prueba en los conductos nasales de las personas fumadoras revela de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor.

23 Feb 2017 - Actualidad

Hallan un gen crítico en el desarrollo de cánceres de pulmón y de páncreas

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra demuestran que su inhibición provoca una reducción drástica del tamaño de estos tumores en distintos modelos experimentales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?