Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

El hospital Dr. Negrín de Gran Canaria comienza a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de mama

JANO.es · 28 enero 2013

Esta modalidad de radioterapia, que se realiza durante el acto quirúrgico, acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- ha comenzado a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Este tipo de radioterapia acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar a la paciente una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

La radioterapia intraoperatoria, para la cual se utiliza un acelerador portátil denominado Intrabeam, está indicada en pacientes con tumores pequeños o en las que hay bajas posibilidades de recidiva, como tratamiento radioterápico único. Además, es complementario a la radioterapia externa en pacientes con tumores de alto riesgo o de bordes quirúrgicos libres pero cercanos al lecho del tumor; en estos casos, es necesario administrar una radiación extra sobre el lecho del tumor, lo que habitualmente se hace al final del tratamiento.

La aplicación de la radioterapia intraoperatoria supone, en los casos de tumores pequeños, pasar de un tratamiento de 3 a 6 semanas con radioterapia externa a una dosis única, y en el caso de tumores de alto riesgo, un ahorro de hasta 2 semanas en el tratamiento con radioterapia convencional. Asimismo, reduce la toxicidad, al irradiar directamente sobre el lecho del tumor, y permite una mayor precisión, puesto que el especialista puede visualizar el área que ha de tratar. Es también una opción para las pacientes con cáncer recurrente que ya se han tratado con radioterapia externa y no pueden recibir una segunda radiación.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es el único centro hospitalario español que aplica esta tecnología, que precisa una fuente de rayos X de baja energía en miniatura y móvil que emite una radiación de alcance limitado, lo que permite su uso dentro del quirófano sin medidas de protección adicionales.

Noticias relacionadas

24 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio constata la desigual disponibilidad de los servicios de radioterapia en Europa

Mientras que países como Bélgica, Holanda y Suiza están bien equipados, la mayoría de los países del este y sureste presentan insuficiencias.

24 Jan 2013 - Actualidad

Una nueva técnica de radioterapia incrementa la supervivencia del cáncer de pulmón inoperable

Así lo atestiguan los datos presentados este jueves por los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, que han testado la nueva técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal sobre 43 pacientes.

16 Nov 2012 - Actualidad

La radioterapia consigue controlar el tumor pulmonar en más de un 90% de los pacientes durante 3 años

A pesar de que sólo el 3% de los cánceres diagnosticados en mujeres es de pulmón, el porcentaje aumenta en un 2,4% al año. ·

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?