Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El Hospital de Getafe imparte formación sobre la atención inicial al paciente quemado a 180 profesionales

JANO.es · 15 enero 2015

La Unidad de Grandes Quemados del centro tiene, asimismo, una amplia experiencia en el manejo de otras patologías cutáneas graves, como la necrolisis epidérmica tóxica o las pérdidas masivas de piel debido a infecciones.

El Hospital de Getafe ha impartido un curso de formación sobre la atención inicial al paciente quemado a 180 profesionales de emergencias. La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe es un servicio de referencia nacional para el tratamiento de quemados y otras enfermedades cutáneas, como el síndrome de Lyell o la necrolisis epidérmica tóxica.

Esta iniciativa está auspiciada por la International Society for Burn Injuries (ISBI), Federación Latino Americana de Quemaduras (FELAQ), Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe atiende a un centenar de pacientes al año, la mayoría enfermos quemados, aunque sus profesionales tienen una amplia experiencia en el manejo de otras patologías cutáneas graves, como la necrolisis epidérmica tóxica o las pérdidas masivas de piel y partes blandas que se producen en el contexto de infecciones, y que requieren de técnicas reconstructivas complejas, a través de la utilización de sustitutos cutáneos o realización de colgajos microquirúrgicos, entre otras.

Así, la Unidad tiene la mayor experiencia publicada en España en el tratamiento de la necrolisis epidérmica tóxica y cuenta con la certificación reciente según la Norma ISO 9001 al Proceso de Atención Sanitaria al Paciente Quemado. Otra línea de actuación destacada es la utilización de células del propio enfermo tratadas con técnicas de bioingeniería para permitir injertos con partes de la piel del paciente, en casos de quemaduras de gran extensión.

Noticias relacionadas

07 May 2013 - Actualidad

Vall d'Hebron, el SEM y los Bomberos impulsan un protocolo para la atención inicial de quemados

La valoración del paciente en el lugar del siniestro aporta una información valiosa a la hora de derivarle a un centro hospitalario.

03 Dec 2010 - Actualidad

Un equipo español pone en marcha un método para cultivar piel humana

La nueva técnica, utilizada ya en más de 100 pacientes quemados, realiza cultivos de piel a partir de pequeñas biopsias de pacientes o donantes.

01 Sep 2010 - Actualidad

Crean piel artificial a partir de vacas para tratar a pacientes quemados

Científicos de Uruguay desarrollan un nuevo material para lesiones dérmicas, a partir de colágeno de tendones bovinos, más económico que otros tejidos sintéticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?