Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CUATRO RENALES, UNO CARDÍACO Y OTRO HEPÁTICO

El Hospital Gregorio Marañón realizó el pasado 20 de agosto seis trasplantes de órganos

JANO.es · 30 septiembre 2014

El dispositivo puesto en marcha requirió, sólo en el hospital madrileño, el concurso de 100 personas, incluyendo profesionales sanitarios y no sanitarios.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón realizó el pasado 20 de agosto un trasplante cardíaco, un trasplante hepático y cuatro trasplantes renales, uno de ellos en un paciente pediátrico, ha informado el centro en un comunicado. El dispositivo puesto en marcha para la realización de los 6 trasplantes implicó, sólo en el Hospital Gregorio Marañón, el concurso de 100 personas, incluyendo profesionales sanitarios y no sanitarios. En el despliegue participaron, asimismo, más de 400 personas pertenecientes a 6 centros hospitalarios, 4 de Madrid y 2 de Castilla y León. Concretamente, La Princesa, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, el Hospital de Salamanca y el Clínico de Valladolid.

El paciente trasplantado de corazón ha estado 4 meses conectado a un dispositivo de asistencia circulatoria de larga duración, un corazón artificial conocido como 'Berlin Heart'. La peculiaridad de este paciente es que el dispositivo ha sido bilateral, es decir, ha tenido que sustituir las funciones de los ventrículos para enviar sangre tanto a los pulmones como al resto del cuerpo. En España, los 2 pacientes trasplantados de corazón vivos que han sido asistidos por un 'Berlin Heart' bilateral se han tratado e intervenido en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón está acreditado para la realización de cinco programas de trasplante de órganos: trasplante renal adulto y pediátrico, tanto de donante vivo como fallecido; trasplante cardíaco adulto y pediátrico; trasplante hepático; y 3 programas de trasplante de tejidos (trasplante corneal, trasplante osteotendinoso y trasplante de progenitores hematopoyéticos, tanto autólogos como alogénicos). Además, el hospital dispone de un banco de tejido osteotendinoso y es la sede del Banco de Ojos de Madrid, de ámbito regional.

Record de trasplante cardíaco infantil

En 2013, el Hospital Gregorio Marañón realizó 100 trasplantes de órganos y 131 trasplantes de tejidos, y en lo que va de año ya ha practicado 93 trasplantes: 26 hepáticos, quince cardíacos (tres en niños), y 32 renales (dos en paciente pediátrico).

El Hospital Gregorio Marañón es el centro en España que más trasplantes cardiacos infantiles realiza al año y uno de los pocos hospitales europeos que superan los diez trasplantes anuales, hecho que le ha llevado a convertirse en Centro de Referencia Nacional para Trasplante Cardíaco Infantil.

En 2013, el Gregorio Marañón fue el centro español que más trasplantes cardíacos infantiles realizó (14) y uno de los pocos hospitales europeos que superarpn los 10 trasplantes anuales en cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

03 Jun 2014 - Actualidad

Realizados cerca de 60.000 trasplantes de córneas en España durante los últimos 25 años

La sanidad española cuenta con 112 centros autorizados para la obtención de córneas, 180 para el trasplante y 23 bancos de ojos.

19 May 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes realizados en España se hace con órganos donados de otra comunidad autónoma

Rafael Matesanz defiende que "ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección".

08 May 2014 - Actualidad

España bate un nuevo récord con una cadena de 6 trasplantes renales de vivo

Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT recurrió por primera vez a la figura del 'donante puente', aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?