Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

REDUCE LA MORBIMORTALIDAD RESPECTO A LA CIRUGÍA ABIERTA

El Hospital Rey Juan Carlos realiza por primera vez un implante de una endoprótesis aórtica fenestrada

JANO.es · 09 septiembre 2014

Se trata de un procedimiento menos invasivo que el habitual para el tratamiento del aneurisma de aorta tóraco-abdominal.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles, de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha implantado por primera vez una endoprótesis aórtica fenestrada para el tratamiento del aneurisma de aorta tóraco-abdominal. El procedimiento, que ha sido llevado a cabo con éxito por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, en colaboración con el Servicio de Radiología Intervencionista, permite el tratamiento percutáneo de una patología compleja que afecta a la arteria más importante del organismo y a sus principales ramas a nivel abdominal. Es decir, con esta nueva técnica se evitan incisiones quirúrgicas, siendo una alternativa para la cirugía abierta en pacientes con riesgo y de edad avanzada.

“El implante de una endoprótesis aórtica fenestrada implica una disminución del riesgo operatorio, reduce el tiempo de estancia en las unidades de cuidados intensivos y en el hospital en general y minimiza el riesgo de sangrado”, según explica el doctor Tomás Bolivar, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital.

La técnica consiste en excluir el aneurisma que afecta a la arteria más importante del organismo y a sus principales ramas a nivel abdominal. Para ello se emplea una prótesis con orificios alineados con las ramas arteriales. A través de ellos se liberan stents recubiertos que ‘forran’ la aorta y sus ramas arteriales, impidiendo que ésta crezca y se pueda romper.

De momento, la técnica se ha realizado con éxito y sin ninguna complicación en un paciente que aún se encuentra en el periodo de seguimiento de los tres primeros meses. “La vigilancia es fundamental sobre todo en los primeros dos años”.

Estudios monocéntricos con series cortas y multicéntricos con más de 100 pacientes han demostrado que este procedimiento presenta una efectividad comparable a la cirugía abierta a medio plazo y una tasa de mortalidad en torno 2% frente a un 5-7% en los primeros 30 días.

Noticias relacionadas

04 Aug 2014 - Actualidad

El Trueta de Girona implanta dos endroprótesis de última generación para tratar aneurismas de aorta

Los 'stents' incorporan una bolsa que contiene un polímero especial que se solidifica en 4 minutos, lo que permite sellar el aneurisma.

16 Jul 2014 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge reduce la mortalidad de pacientes con rotura de aneurisma aórtico

La mejora ha sido posible gracias a una técnica de tratamiento endovascular que consiste en colocar una prótesis con stent dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle.

01 Aug 2013 - Actualidad

Médicos del HM Montepríncipe tratan el aneurisma de aorta con una endoprótesis hecha a medida

Esta cirugía, cuya duración habitual es de más de ocho horas, fue realizada en cuatro horas por sólo dos cirujanos y con una estancia del paciente en la UCI inferior a 24 horas.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?