Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD REPRODUCTIVA

El Hospital Rey Juan Carlos reduce las cesáreas en un 15%

JANO.es · 06 febrero 2015

El proyecto 'Estandarización de cesáreas', incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas en Atención al Parto y Salud Reproductiva por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

El Proyecto 'Estandarización de Cesáreas' del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido incluido dentro del Catálogo de Buenas Prácticas en Atención al Parto y Salud Reproductiva según el Acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La estandarización de cesáreas forma parte de la práctica clínica habitual en la atención del parto. La implantación de dicho protocolo ha permitido incrementar el porcentaje de cesáreas de urgencias que lo cumplen (pasando de un 55,8% a un porcentaje que oscila entre el 85% y el 94%).

Desde su apertura en marzo de 2012, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos se propuso evitar la realización de cesáreas innecesarias y, por tanto, favorecer que el mayor número posible de gestantes pudiera dar a luz mediante un parto normal, más fisiológico y gratificante y con menor morbilidad. Para ello, se dotó de una guía de práctica clínica que ayuda en la toma de decisiones sobre el modo de terminar un embarazo.

Otro de los objetivos del proceso de estandarización de cesáreas es definir cuáles de éstas se consideran adecuadas para cada diagnóstico, de forma que el 100% de las cesáreas programadas y el 90% de las cesáreas urgentes deben cumplir el estándar.

Noticias relacionadas

20 Dec 2013 - Actualidad

El número de partos por cesárea aumenta en España un 10% en los últimos diez años

Mientras que en 2001 representaban algo menos del 20 por ciento de todos los partos en la sanidad pública, el porcentaje en 2011 rozaba ya el 22 por ciento.

25 Feb 2013 - Actualidad

Los bebés nacidos por cesárea corren más riesgo de desarrollar alergias

Según un estudio estadounidense, ello se debe a los microorganismos en el tracto gastrointestinal, que hacen que estos neonatos sean más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E.

12 Feb 2013 - Actualidad

Las cesáreas no aportan ventajas respecto al parto convencional a la hora de dar a luz gemelos

El parto planificado de gemelos entre la semana 32 y 38 no disminuye el riesgo de mortalidad perinatal o neonatal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?