Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

El hospital de Sant Pau diseña una app que sirve de guía al usuario en caso de que alguien cercano sufra una sobredosis

JANO.es · 28 enero 2016

Las muertes por sobredosis de heroína representaron en 2013 más del 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años, según datos de Eurostat.

La Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha diseñado una aplicación móvil que permite "rescatar" de urgencia a consumidores de heroína en caso de sufrir una sobredosis. La app, llamada 2RescApp, es una guía audiovisual que permite orientar la actuación de la persona que presencia una situación de sobredosis, ha informado el centro en un comunicado.

Las muertes por sobredosis de heroína representaron en 2013 más del 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años, según datos de Eurostat.

Las principales causas de la sobredosis son la inyección de drogas, el consumo tras un período de abstinencia y la mezcla de diferentes sustancias, incluyendo el alcohol.

El proyecto nace de la iniciativa del enfermero y gestor de enfermería del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau, Àlex Marieges, quien contactó y creó un grupo de trabajo con otros profesionales. En sus primeros días en la red, la app ya ha sido descargada por 200 personas. Marieges testó la app entre personas susceptibles de tener que emplearla y la respuesta fue unánime. "Les pareció muy bien. Uno de ellos me dijo que, por fin, alguien se había acordado de ellos", recuerda Marieges, según informa El País.

Noticias relacionadas

28 Jan 2016 - Actualidad

Un proyecto impulsa que los médicos informen a los pacientes del riesgo de conducir con drogas y fármacos

La iniciativa incluye la elaboración de un folleto y cuatro trípticos en los que se pone de relieve cómo opiáceos tales como la heroína, la morfina o la codeína producen importantes efectos sobre la conducta y la toma de decisiones.

05 Feb 2014 - Actualidad

La mortalidad entre los consumidores de heroína y cocaína es 14 veces mayor que la de la población general

Un estudio español sobre drogadicción constata que, en España, la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente debido a que las defunciones se atribuyen a su causa inmediata (infarto, suicidio).

29 Jan 2014 - Actualidad

Los pacientes adictos a la heroína en tratamiento con metadona tienen más comorbilidades psiquiátricas

Un estudio del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol muestra que la población en tratamiento es cada vez más mayor cuando lo inicia.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?