Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El ibuprofeno es más efectivo que el paracetamol para combatir el dolor de espalda

Europa Press · 01 julio 2022

Un estudio de revisión de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha desvelado que el paracetamol es seguro en adultos mayores, pero los antiinflamatorios no esteroideos son más efectivos para el dolor relacionado con la columna.

Además, los medicamentos para el dolor neuropático (gabapentina y pregabalina) se pueden usar en personas mayores, con precaución en cuanto a la dosis y la función renal. Los antidepresivos más nuevos (duloxetina) más que los más antiguos (nortriptilina) pueden ayudar con el dolor relacionado con la columna, prestando atención a la posible sedación y mareos.

"La mayoría de las personas mayores experimentan dolor de cuello o de espalda baja en algún momento, lo suficientemente molesto como para ver a su médico. Nuestros hallazgos brindan una guía de medicamentos útil para que los médicos la usen para el dolor de columna en una población de mayor edad que puede tener un historial médico complejo", ha explicado el autor Michael Perloff.

En definitiva, han observado que los analgésicos gabapentina y pregabalina pueden causar mareos o dificultad para caminar, pero pueden tener algún beneficio para el dolor de los nervios del cuello y la espalda (como la ciática) en adultos mayores. Deben usarse en dosis más bajas con ajustes de dosis más pequeños.

En el caso de algunos relajantes musculares, como carisoprodol, clorzoxazona, ciclobenzaprina, metaxalona, metocarbamol y orfenadrina, se evitan en adultos mayores debido al riesgo de sedación y caídas. Otros (tizanidina, baclofeno, dantroleno) pueden ser útiles para el dolor de cuello y espalda, con mayor evidencia para la tizanidina y el baclofeno. Estos deben usarse en dosis reducidas, evitando la tizanidina con enfermedad hepática y reduciendo la dosis de baclofeno con enfermedad renal.

Noticias relacionadas

10 Jan 2020 - Actualidad

Intervención pionera para prevenir el dolor de espalda entre las enfermeras

Los resultados del estudio, llevado a cabo en el Hospital del Mar, indican una reducción del 63% en el dolor percibido en las cervicales, los hombros y la parte alta de la espalda.

03 Nov 2016 - Actualidad

Presentado un consenso para coordinar a farmacéuticos y médicos de primaria en el abordaje del dolor de espalda

El objetivo del documento, promovido por SEFAC y SEMERGEN, es unificar los criterios y pautas de actuación.

27 Oct 2015 - Actualidad

3 de cada 4 españoles se automedican frente al dolor de cabeza, y 1 de cada 3 cuando tiene fiebre o dolor de espalda

Una encuesta de la SEMFYC muestra que la dolencia más habitual de los españoles es el dolor de cabeza, ya que hasta un 67,9% lo había sufrido en los últimos 3 meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?