Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El ictus es la segunda causa de muerte en España

JANO.es · 29 octubre 2010

Los expertos alertan del elevado número de casos entre población joven, con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy.

Cada seis segundos el ictus mata a una persona, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en España, según explicaron ayer expertos reunidos en Madrid para conmemorar el Día del Ictus, que se celebra hoy. El acto estuvo organizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
De hecho, recordaron, cada año mueren por esta enfermedad en España 3.825 jóvenes, casi 800 más que todos los fallecidos por accidentes de tráfico en 2008, según datos del Estudio Iberictus.
El dato llama la atención por el elevado número de gente joven -menor de 55 años- afectada, lo que dificulta su atención ya que, cuando se presentan los síntomas, ni el paciente, ni sus familiares, ni tampoco, el personal sanitario los sabe reconocer a tiempo, lo que retrasa el diagnóstico e incrementa las consecuencias.
"Aunque observamos que el conocimiento de las personas acerca del ictus aumenta cada año, aún existe un importante camino por recorrer para hacer que esta devastadora dolencia no siga arrojando datos como los anteriormente descritos", afirmó el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, el doctor Jaime Masjuan.
Aumento de un 27% en los próximos años
En cifras globales, se trata de una enfermedad que cada año afecta a unas 125.000 personas, aproximadamente, de las que unas 80.000 fallecen o quedan discapacitadas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo.
La OMS ha anunciado recientemente que las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan ya la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia.
Ante esta situación, según Masjuan, es muy importante la prevención y la atención urgente, "asignaturas pendientes en este país". "Sin embargo, gracias a los últimos tratamientos (cuidados en las Unidades de Ictus y la aplicación de trombolisis), se ha conseguido reducir la mortalidad al 10%”, concluye Masjuan.
Precisamente los neurólogos alertan de la deficitaria atención a pacientes con ictus de algunas comunidades autónomas, puesto que dos años después de la aprobación de la Estrategia Nacional en Ictus por el Ministerio de Sanidad y Política Social, solamente existen 40 Unidades de Ictus (UI) en España, "cifra claramente insuficiente".
El acto organizado por la SEN se desarrolló bajo el lema 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus, ¡podrías ser tu!, con el que se pretende alertar este año a la sociedad sobre la incidencia del ictus y la importancia de la prevención. Durante el encuentro, se entregaron los Premios Ictus 2010, que han recaído en el actor Alfredo Landa, en la categoría social, y en la World Stroke Organization, en la categoría institucional.

Noticias relacionadas

27 Sep 2010 - Actualidad

Identificada una enzima asociada a la muerte de células nerviosas tras un ictus

Se trata la enzima NOX4, identificada por investigadores alemanes, quienes también han creado un fármaco experimental capaz de inhibirla

28 Jul 2010 - Actualidad

Un estudio confirma los beneficios de ampliar el margen de tiempo para tratar un ictus

Incrementar de 3 a 4,5 horas el espacio de tiempo para tratar esta enfermedad ofrece una oportunidad a los pacientes que no han podido ser tratados antes.

19 Apr 2010 - Actualidad

Cada 15 minutos se produce una muerte por ictus en España

La enfermedad es actualmente la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?