Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF INVESTIGATIVE DERMATOLOGY'

El Idibell, en busca de nuevos fármacos contra el melanoma

JANO.es · 02 mayo 2017

Investigadores del centro describen cómo la sobreexpresión de AURKA (Aurora Kinasa A, proteína implicada en el control del ciclo celular), se asocia a un peor pronóstico en los enfermos de melanoma cutáneo.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han participado en un estudio en que describen cómo la sobreexpresión de AURKA (Aurora Kinasa A, proteína implicada en el control del ciclo celular), se asocia a un peor pronóstico en los enfermos de melanoma cutáneo.

Los resultados del trabajo se han publicado en Journalof  Investigative Dermatology, con el título 'AURORA A overexpression (Aurken) is driven by FOXM1 and MAPK / ERK activación in melanoma cells harbouring BRAF oro NRAS Mutations: Impact on melanoma prognosis and therapy'.

La expresión de AURKA depende de factores de transcripción como FOXM1 y de la activación de las vías de señalización MAPK-ERK, a menudo debida a la presencia de mutaciones NRAS o BRAF. Sin embargo, la inhibición farmacológica o el silenciamiento de AURKA y FOXM1 afecta a la proliferación y supervivencia de las células de melanoma, incluso aquellas resistentes a los inhibidores de BRAF. Estudios preclínicos sugieren que el uso de inhibidores de Aurken y FOXM1 puede beneficiar a los pacientes de melanoma resistentes a las terapias anti-BRAF o en portadores de mutaciones NRAS, hasta ahora huérfanos de terapias adecuadas.

Noticias relacionadas

30 Jan 2017 - Actualidad

Descubren una clave de cómo se propagan las células cancerosas

El estudio muestra que una célula de melanoma y un glóbulo blanco pueden fundirse para formar un híbrido con capacidad de metastatizar.

20 Dec 2016 - Actualidad

Un mecanismo biológico explica la disparidad entre hombres y mujeres en el pronóstico del melanoma

Científicos canadienses ahondan en el estudio del gen PPP2R3B, que se encuentra en el cromosoma X en las mujeres, y en el Y en los hombres, y cuya expresión se correlaciona con una progresión más favorable en el melanoma.

19 Sep 2016 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con una mayor agresividad de los melanomas

Un estudio de SEPAR sugiere que cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?