Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

El Idibell y la Fundación Alba Pérez suscriben un acuerdo para investigar el sarcoma de Ewing

JANO.ES · 05 diciembre 2019

La Fundación Alba Pérez ha firmado un contrato marco de colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge que tiene por objetivo apoyar los proyectos de investigación relacionados con sarcoma de Ewing, una investigación que lidera el Dr. Òscar Martínez-Tirado, jefe del grupo de Sarcomas del IDIBELL. En la misma línea, y dando un nuevo paso adelante, ambas entidades han suscrito también un contrato específico por el que Fundación Alba Pérez financiará una parte del desarrollo de un nuevo tratamiento para los enfermos de sarcoma de Ewing.

Ello supone la próxima creación de una empresa spin-off que debe ejercer de vehículo de inversión. La futura spin-off ayudará a acelerar el proyecto de investigación y conducirlo hacia la fase de ensayos clínicos en humanos. La firma del contrato la ha materializado el presidente de la Fundación, Rafael Pérez, el director del IDIBELL, Dr. Gabriel Capellá, y el investigador responsable del proyecto que recibe la financiación, el Dr. Òscar Martínez Tirado.

La Fundación Alba Pérez tiene por objetivo la captación de fondos para la creación de becas, subvenciones o contratos y convenios de colaboración con entidades, tanto públicas como privadas, para la investigación en la lucha contra el cáncer infantil y, especialmente, el sarcoma de Ewing. El sarcoma de Ewing es un sarcoma de tejido óseo y blando que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Es muy agresivo y altamente metastásico; aproximadamente, un tercio de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, siendo pulmón y médula ósea de los lugares más comunes.

Noticias relacionadas

09 Apr 2018 - Actualidad

Descrita una diana terapéutica contra el sarcoma de Ewing

Investigadores del Idibell demuestran la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, vinculada con la resistencia al tratamiento, y establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad del tumor.

10 May 2017 - Actualidad

Utilizan el CRISPR para generar un modelo de sarcoma de Ewing

Científicos del CNIO perfeccionan un sistema basdo en la edición genómica capaz de generar un modelo celular de sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más común en niños y jóvenes.

01 Dec 2016 - Actualidad

Describen por primera vez el metiloma del sarcoma de Ewing

Científicos del IDIBELL identifican el potencial del gen PTRF como marcador pronóstico de la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?