Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El Idibell y la UPC patentan un sistema de exploración virtual de los bronquios

JANO.es · 04 octubre 2012

El dispositivo se basa en las imágenes que proporciona una broncoscopia virtual a partir de imágenes 2D de tomografía computerizada y permite al médico navegar virtualmente a través de las vías respiratorias.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han patentado un sistema de guiado que mejora la exploración virtual de los bronquios, lo que ayudará a realizar diagnósticos más precisos sobre lesiones periféricas del tejido pulmonar.

Dichas lesiones se caracterizan por la creación de nódulos pequeños alojados en las ramificaciones más distales de los bronquios, y el nuevo modelo permitirá a los médicos mejorar la planificación de una eventual exploración virtual, así como descartarla y eliminar pruebas innecesarias en caso de que se sepa que será inútil.

El sistema se basa en las imágenes que proporciona una broncoscopia virtual a partir de imágenes 2D de tomografía computerizada y permite al médico navegar virtualmente a través de las vías respiratorias, incluso simulando mediante un dispositivo táctil los movimientos que realizaría un broncoscopio flexible.

De este modo, los neumólogos pueden planificar la ruta más sencilla para acceder desde la tráquea a la zona lesionada del pulmón y, en caso de que no llegue a contactarla, cómo podría hacerse para obtener la biopsia.

El sistema, diseñado por investigadores del instituto de Organización y control de Sistemas Industriales (IOC) de la UPC y el grupo de Neumología del Idibell, tiene en cuenta la geometría y las restricciones de movilidad del broncoscopio, algo que no tienen en cuenta los modelos virtuales actuales.

El desarrollo de esta patente forma parte del proyecto Guibro, cuyo objetivo es el estudio, implantación y evaluación de sistemas de guiado para la ayuda en la realización de broncoscopias, y que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con una duración prevista de tres años.

Noticias relacionadas

15 Mar 2012 - Actualidad

Neumólogo advierte del infradiagnostico del daño bronquial irreversible en España

En unos casos se debe a que el médico no advierte su presencia; en otros, a que la confunde con enfermedades que, como la EPOC, cursan con síntomas parecidos.

16 Jan 2012 - Actualidad

La bronquiolitis genera el 80% de las hospitalizaciones por causa respiratoria en niños

Arranca en los hospitales y centros de salud españoles la campaña para la prevención del contagio del virus respiratorio sincitial (VRS), provocador de la bronquiolitis.

23 Sep 2011 - Actualidad

Alertan del riesgo de bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial

Determinadas condiciones climáticas, como la humedad relativa, la escasa radiación o el frío favorecen una mayor dispersión de este virus, que causa el 80% de las hospitalizaciones de niños por causa respiratoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?