Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

El IMIB desarrolla un estudio sobre las partículas plasmáticas en pacientes con hemofilia

JANO.es · 18 abril 2016

El objetivo es averiguar qué factores, además de los ya conocidos factor VIII y IX, intervienen en el proceso de coagulación.

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), dependiente de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha emprendido el 'Estudio de la función plaquetaria y micropartículas plasmáticas en hemofilia A' para conocer la implicación de partículas plasmáticas en esta enfermedad.

El objetivo de este proyecto, dirigido por el doctor Faustino García, es averiguar qué factores, además de los ya conocidos factor VIII y IX, intervienen en el proceso de coagulación. Para ello, se está estudiando la actividad de otros elementos como, por ejemplo, las plaquetas, los leucocitos, el endotelio y las micropartículas plasmáticas, en casi una treintena de individuos con edades comprendidas entre los 6 y los 65 años.

En la actualidad, en el IMIB hay cuatro proyectos sobre hemofilia en los que se investiga la función plaquetaria y la adherencia a tratamientos, entre otros aspectos. Además, también hay en marcha seis estudios clínicos.

La hemofilia es una enfermedad rara de carácter genético y recesiva ligada al cromosoma X. Su incidencia anual es de un caso por cada 5.000 nacimientos en varones, y su prevalencia es de un caso por cada 12.000 individuos.

Esta patología afecta a los varones; sin embargo las mujeres portadoras de la mutación también pueden presentar de forma minoritaria la enfermedad. En la Región, según datos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS, hay 82 pacientes afectados con hemofilia distribuidos en 54 familias. Asimismo, hay registradas 104 mujeres portadoras.

Noticias relacionadas

26 Mar 2015 - Actualidad

Una investigación sobre juegos interactivos y hemofilia, premio 'Hemofilia ASPIRE'

El proyecto galardonado pretende demostrar cómo la práctica del ejercicio físico controlado tiene efectos positivos en los pacientes con esta enfermedad.

06 Nov 2014 - Actualidad

La SETH auspiciará un registro nacional de hemofilia adquirida

El objetivo es evaluar parámetros como incidencia y mortalidad, tasa de respuesta y recaída y perfil de los tratamientos.

04 Jun 2014 - Actualidad

La adherencia al tratamiento, clave para una vida normalizada en pacientes hemofilícos

El encuentro Hemoforum 2014 reúne en Valencia a unos 60 expertos en el abordaje de la hemofilia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?