Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS PATHOGENS'

El IMIM participa en el primer gran ensayo de código abierto de descubrimiento de fármacos

JANO.es · 01 agosto 2016

Un total de 400 compuestos para el tratamiento y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos como la malaria, puestos a disposición de la comunidad científica para ser estudiados desde diferentes ámbitos.

La revista PLoS Pathogens acaba de publicar un artículo sobre los resultados del proyecto Malaria Box, una iniciativa de Medicine for Malaria Venture que ha facilitado el acceso abierto a nuevas familias de moléculas con actividad antimalárica de forma gratuita a 200 laboratorios de 30 países. El objetivo del proyecto es incentivar el descubrimiento de nuevas posibilidades farmacológicas para luchar contra las enfermedades desatendidas y otras patologías, y de momento, ya ha posibilitado el inicio de más de una docena de proyectos de desarrollo de nuevos fármacos en diferentes patologías.
El grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) participa en este amplio estudio, en el que también colaboran otros dos centros españoles: BIOBIDE, del País Vasco, Universidad de Santiago de Compostela, de Galicia, así como la empresa GlaxoSmithKline R&D, en Madrid.
"El ensayo ha sido un éxito no sólo en la identificación de compuestos antimaláricos, sino también en la identificación de compuestos para el tratamiento de otros parásitos y del cáncer", explica Wesley Van Voorhis, autor principal del proyecto. "El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos está ahora trabajando en un medicamento contra el cáncer de colon que surgió de la prueba, varios laboratorios europeos están trabajando en compuestos anti-gusano y numerosos laboratorios de Estados Unidos están investigando fármacos para combatir otros parásitos. Además, Medicine for Malaria Venture está trabajando con las empresas farmacéuticas GSK y Novartis para encontrar nuevos medicamentos contra la malaria", añade.
Una de las principales causas de la escasez de nuevos puntos de partida para el descubrimiento de fármacos es la falta de interacción entre las universidades y los centros de investigación y la industria. Gran parte de los recursos mundiales en biología está presente en las universidades y los centros de investigación, mientras que el foco de la química médica está todavía en gran parte dentro de la industria. El descubrimiento de fármacos de código abierto y el intercambio de información es claramente un primer paso para superar esta falta de coincidencia. Pero sobre todo, hay que ampliar el intercambio abierto de compuestos físicos para conseguirlo y eso es lo que se ha hecho con el proyecto Malaria Box.
"El esfuerzo realizado en todo el mundo ha dado lugar no sólo a la caracterización del mecanismo de acción de un tercio de los compuestos que contenía la Malaria Box y la determinación de las toxicidades potenciales y los indicadores de seguridad en humanos, sino que también ha posibilitado la identificación de nuevas oportunidades de reutilización de algunos de los compuestos para el desarrollo de nuevos fármacos contra los patógenos de babesiosis, toxoplasmosis, tripanosomiasis, criptosporidiosis, esquistosomiasis, filariasis, entre otras, muchas de ellas enfermedades olvidadas por la industria hasta ahora", explica Jordi Mestres, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM.
Optimizar el equilibrio entre eficacia y seguridad
El grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM procesó 400 compuestos con el software CT-link, desarrollado en Chemotargets, spin-off del IMIM, y las predicciones, validadas in vitro, contribuyeron a establecer qué compuestos se debían priorizar para optimizar el equilibrio entre eficacia y seguridad.
"Este trabajo demuestra el inmenso poder de proporcionar acceso abierto a los datos de detección y hace hincapié en cómo haciendo una pequeña inversión adicional para ayudar a adquirir y distribuir compuestos, se puede catalizar el descubrimiento de fármacos para indicaciones diferentes", remarca Mestres.
El éxito del proyecto ha impulsado a Medicine for Malaria Venture a distribuir otro grupo de compuestos con una potencial aplicabilidad más amplia, llamada Pathogens Box que actualmente ya está disponible para los laboratorios científicos de todo el mundo.

Noticias relacionadas

26 Jul 2016 - Actualidad

Un fármaco contra la malaria puede mejorar la eficacia de la radioterapia

El uso del atovacuona aumenta los niveles de oxígeno de las células tumorales, lo que a su vez hace que la radioterapia pueda ser efectiva en tumores de pulmón, colorrectal, cerebral o de cabeza y cuello.

25 Apr 2016 - Actualidad

Lanzan una app para combatir la malaria de forma colaborativa

Miles de escolares analizan, a partir de un juego on line que recuerda al Candy Crash, imágenes reales de parásitos con el objetivo de diferenciar entre las 5 especies que causan la enfermedad.

21 Apr 2016 - Actualidad

La OMS declara el continente europeo libre de la malaria

Según el organismo sanitario, el hecho de que en 2015 no se registrara ningún caso impulsa la erradicación de la enfermedad, que sólo el pasado causó la muerte de 438.000 personas en todo el mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?