Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

El Incliva estudia un nuevo anticuerpo contra tumores de mama, ovarios, pulmón y colon

JANO.es · 03 noviembre 2015

Los resultados del ensayo apuntan a que el uso de lumretuzumab disminuye la expresión de los niveles de HER3, limitando el progreso de la enfermedad.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia-INCLIVA y el Servicio de Oncología de este Hospital han participado en un ensayo europeo para estudiar la eficacia del anticuerpo lumretuzumab como tratamiento en pacientes con tumores que expresan el oncogen HER3, considerado un factor de pronóstico negativo en todo tipo de tumores cancerígenos, en particular, de mama, ovarios, pulmón y colon.

Al respecto, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico, Andrés Cervantes, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este nuevo fármaco experimental está diseñado para actuar selectivamente contra este receptor, que está relacionado con "la agresividad del crecimiento tumoral" y que "no tiene efectos tóxicos significativos".

Cervantes ha destacado que este producto "se ha desarrollado con bioingeniería" y es capaz de "interactuar con el sistema inmune".  La importancia de este estudio para analizar la eficacia del anticuerpo lumretuzumab es que se ha evaluado por primera vez en humanos, tras ser probado en animales, en términos de actividad anti-tumoral. Los pacientes seleccionados presentaban carcinomas muy avanzados o metastásicos en los que "otros tratamientos habían fracasado".

Asimismo, ha señalado que las investigaciones actuales se basan "en desarrollar nuevas opciones terapéuticas que ayuden a combatir el cáncer". De este modo, los tratamientos con anticuerpos mononucleares "abordan las patologías en las que se ha determinado un factor causal en la identificación de una alteración genética concreta, centrándose en atacar únicamente la célula no sana y ocasionando su muerte de forma selectiva".

Al respecto, ha destacado que los estudios previos en modelos preclínicos ya habían demostrado que el lumretuzumab "disminuye la regulación del oncogen HER3 en los tejidos de los tumores". Además, los resultados del ensayo en pacientes apuntan que el uso de este anticuerpo "disminuye la expresión de los niveles de HER3, limitando el progreso de la enfermedad " y ello con "efectos secundarios escasos" y una tolerancia "correcta".

Opción terapéutica combinada

Pero además, el estudio apunta a que los niveles de heregulina, podrían ser también un biomarcador de eficacia para los tratamientos que se basan en el oncogen HER3, identificando los pacientes en los que una opción terapéutica combinada puede ser más beneficiosa que otra.

"Se trata de la llamada medicina de precisión que nos va a permitir tratamientos más eficaces y eficientes", ha señalado. De este modo, "estamos abandonando el sistema de tratamientos no seleccionados para ir a una carta de tratamientos en función del perfil genético del tumor y del paciente", explica.

En este estudio, cuyos resultados se han publicado en Clinical Cancer Research, han participado en el ensayo siete países europeos incluida España, seis hospitales y 47 pacientes de tres nacionalidades diferentes, danesa, holandesa y española.

Noticias relacionadas

05 Sep 2013 - Actualidad

Luz verde en Europa al uso de trastuzumab subcutáneo en cáncer de mama HRE2 positivo

La aprobación de la nueva formulación permitirá aplicar el fármaco en una inyección de 2-5 minutos, frente a los 30-90 minutos de la administración intravenosa.

05 Mar 2013 - Actualidad

Luz verde en Europa al uso de pertuzumab como tratamiento para el cáncer de mama HRE2 positivo metastásico

Según coinciden en señalar los expertos, se trata de una de las innovaciones terapéuticas más relevantes en la última década en esta clase de tumor y un paso clave hacia su cronificación.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?