Domingo, 04 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

El INCLIVA predice la supervivencia de pacientes en la UCI con sepsis

JANO.es · 14 diciembre 2015

Se trata del primer estudio metabolómico realizado a partir de muestras de orina de pacientes sépticos que establece un modelo predictivo con una excelente separación entre los supervivientes y no supervivientes.

Investigadores valencianos han definido un conjunto de biomarcadores que predicen el pronóstico de supervivencia del paciente ingresado en la UCI con sepsis a través del estudio metabólico de muestras de orina de estos enfermos con un porcentaje de acierto del 92%.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia- INCLIVA y la Unidad de Cuidados Intensivos de este Hospital, junto al Laboratorio de Metabolómica de la Universitat de Valencia, según han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press. Los resultados han sido publicados en la revista Plos One y son objeto de la tesis doctoral de Mónica García-Simón, médico adjunto en la UCI del Hospital Clínico, y se presentarán el próximo enero.

La sepsis es una infección diseminada por la sangre que no permanece localizada sino que se extiende a través de las vías sanguíneas por todo el cuerpo. En ciertos casos, el cuerpo puede reaccionar de una forma exagerada e incluso llegar a lesionar sus propios tejidos y órganos.

Al respecto, la doctora Mónica García-Simón, médico adjunto en la UCI del Hospital Clínico y codirectora del proyecto, ha explicado que aunque es poco conocida por la población, es una de las enfermedades "más frecuentes, y con índices de mortalidad más elevados que el infarto o el cáncer de mama".

Por ello, "los buenos resultados" en el tratamiento de la sepsis pasan por su reconocimiento precoz y por una estratificación precisa de su gravedad de forma temprana". Sin embargo, "hasta ahora no se contaba con biomarcadores que nos ayudaran en este sentido", ha constatado.

Por su parte, el doctor José Manuel Morales, investigador del proyecto, ha explicado que se ha analizado mediante técnicas metabolómicas las muestras de orina de 67 pacientes que ingresaron en la UCI del Clínico con sepsis grave o shock séptico.

Los resultados han permitido establecer el perfil metabólico característico de los pacientes que mejoran con el tratamiento en las primeras horas de ingreso en la UCI, así como el de aquellos que tienen mayores probabilidades de fallecimiento. Estos últimos, al ingresar en la UCI presentan niveles elevados de glucosa, hipurato y etanol, y por el contrario, niveles reducidos de fenilalanina, glutamina, arginina y metionina.

Modelo predictivo 'excelente'

De este modo, ha destacado que se trata del primer estudio metabolómico realizado en pacientes sépticos en muestras de orina que establece un modelo predictivo con "una excelente separación entre los supervivientes y no supervivientes". "Los resultados presentan un porcentaje de acierto del 92% en las muestras de orina de las primeras 24 horas a la hora de predecir la mala evolución del pacientes séptico" completa.

Por ello, ha señalado que introducir en la práctica clínica esta prueba adicional metabolómica "puede permitir mejorar los procedimientos de toma de decisión clínicos, personalizar el tratamiento con el antibiótico adecuado y reducir el tiempo de reacción" declara la especialista Mónica García.

Cada año en España mueren 17.000 personas al año como consecuencia de la sepsis y se producen 140.000 nuevos casos. La sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales españoles.

Noticias relacionadas

23 Oct 2015 - Actualidad

Un análisis de sangre predice la muerte prematura por infección

Un solo test sanguíneo podría revelar si una persona sana tiene alguna probabilidad de morir de neumonía o sepsis en los siguientes 14 años.

01 Jul 2015 - Actualidad

Demuestran que la melatonina podría servir para evitar la sepsis

Científicos de la Universidad de Granada confirman que esta hormona, que se encuentra en forma natural en el organismo y que también se administra como fármaco, evita la respuesta inmunológica exagerada ante infección bacteriana.

13 Mar 2015 - Actualidad

La interleuquina-3 desempeña un papel esencial en el desarrollo de la sepsis

Investigadores estadounidenses descubren que en pacientes humanos con esta enfermedad los niveles de IL-3 son más altos entre quienes presentan mayor riesgo de muerte.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?