Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El incremento del estrés oxidativo en pacientes con EPOC puede favorecer el desarrollo del cáncer de pulmón

CIBERES · 23 noviembre 2021

Investigadores del CIBERES han publicado un trabajo que identifica el papel de los marcadores sistémicos oxidativos y antioxidantes que se expresan diferencialmente en los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.

Investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona han publicado un trabajo que identifica el papel de los marcadores sistémicos oxidativos y antioxidantes, que se expresan diferencialmente en estos pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, y que, por tanto, están implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón.

La investigación, publicada en Biomedicines, recuerda que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que es clave comprender el mecanismo celular implicado en la progresión tumoral.

El equipo dirigido por la investigadora Esther Barreiro ha estudiado el papel de los microRNAs y el desequilibro provocado por el estrés oxidativo en el proceso tumoral en un grupo de 168 pacientes del Hospital del Mar a lo largo de diez años, de los cuales 134 tenían cáncer de pulmón. De esos 134, 91 tenían EPOC subyacente y 32 no.

Según explica Barreiro, "detectamos un perfil de expresión diferencial de microRNAs en los pacientes con cáncer de pulmón, y en los que además padecían EPOC los niveles del estrés oxidativo en plasma aumentaron, mientras que los del poderoso antioxidante glutatión (GSH) disminuyeron. Por lo tanto, el desequilibrio redox se expresa de manera diferencial en personas con cáncer pero también con enfermedades respiratorias de base, lo que revela sus posibles implicaciones en el proceso de tumorigénesis en estos pacientes".

El estrés oxidativo favorece la carcinogénesis como resultado de los procesos implicados en la transformación neoplásica y las mutaciones del ADN, por lo que las modificaciones inducidas en las proteínas, los lípidos y el ADN promueven la viabilidad celular y el crecimiento de las células cancerosas.

La jefa del grupo del CIBERES en el Hospital del Mar considera que, "tomados en su conjunto, los resultados de este trabajo sugieren que la EPOC per se puede conllevar a un aumento de los niveles de estrés oxidativo sistémico en pacientes con cáncer de pulmón, dado que también vemos un aumento de este proceso biológico en los pacientes con solo esta enfermedad crónica respiratoria".

Por lo tanto, los investigadores concluyen que los niveles reducidos del potente antioxidante GSH pueden usarse como un biomarcador temprano de la progresión hacia el desarrollo de cáncer de pulmón en pacientes con EPOC.

Referencia: Biomedicines. 2021;9(10):1347. Published 2021 Sep 29. doi:10.3390/biomedicines9101347

Noticias relacionadas

18 Nov 2021 - Actualidad

La SEPAR liderará en 2022 un proyecto piloto para impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España

Todos los años se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer pulmonar en España, de los que aproximadamente el 70 por ciento se encuentra en los estadios IIIA y IV, fases avanzadas en las que los tumores ya no son operables.

17 Nov 2021 - Actualidad

Día Mundial de la EPOC

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte de que la mortalidad tras un ingreso por agudización de la enfermedad triplica a la del infarto de miocardio.

17 Nov 2021 - Actualidad

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha presentado el documento "30 años de impacto del cáncer de pulmón en España", coincidiendo con la celebración de su 30º aniversario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?