Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El incremento de la diálisis peritoneal en los últimos 4 años ahorra 22 millones de euros

JANO.es · 13 febrero 2015

Él 11,4% de los pacientes renales en diálisis se somete a este tratamiento.

El incremento del uso de la diálisis peritoneal en los últimos 4 años ha supuesto un ahorro de 22 millones de euros para el sistema sanitario, según el último registro español de enfermos renales, que ha revelado que el 11,4% de los pacientes renales en diálisis utiliza este tratamiento.

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) asegura que si el porcentaje en diálisis peritoneal se hubiera mantenido en el de 2009, el tratamiento habría registrado un sobrecoste de 22,5 millones de euros.

Sin embargo, señalan, España aún se encuentra por debajo de países como Suecia, Dinamarca o Finlandia, donde el porcentaje de utilización de este tratamiento domiciliario es superior al 20%. Si  en España, el porcentaje de utilización de la diálisis peritoneal alcanzase el 20%, "el ahorro anual sería de 31,5 millones de euros comparado con el coste de la situación actual de los tratamientos de diálisis", asegura la entidad.

Por otro lado, el GADDPE subraya la existencia de una gran desigualdad por comunidades autónomas, y es que en algunas como País Vasco o Asturias, más del 20% de los pacientes en diálisis utilizan este tratamiento domiciliario, mientras que en Andalucía, Baleares, Cataluña o Murcia esta cifra continúa siendo inferior al 10%.

Asimismo, el GADDPE ha elaborado una tabla comparando los tipos de tratamientos que existen para este tipo de pacientes. Según esta comparación, el trasplante es el tratamiento menos costoso y el más deseado por los pacientes; la hemodiálisis en sala de diálisis, en cambio, es un tratamiento más costoso y dificulta el mantenimiento de un horario laboral durante los días en que se dializa. Por su parte, la hemodiálisis domiciliaria, que se lleva a cabo diariamente, a pesar de ser costosa, ofrece mayor compatibilidad de estilo de vida laboral y activo que la HD en centro.

La diálisis peritoneal continua ambulatoria, realizada en el domicilio una o varias veces al día, "supone un mayor ahorro que la anterior y se recomendada para pacientes en espera de trasplante". Por último, la diálisis peritoneal automatizada es "menos costosa que la hemodiálisis domiciliaria parecida al funcionamiento de los riñones, está indicada para todas las edades, y es compatible con estilo de vida laboral y personal activo", concluyen.

Noticias relacionadas

02 Oct 2014 - Actualidad

Uno de cada cinco MIR de la especialidad de Nefrología considera que no está bien formado en diálisis peritoneal

Así se desprende de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Nefrología que, no obstante, muestra cómo el conocimiento de estos profesionales sobre el tratamiento ha mejorado con respecto a años anteriores.

18 Jul 2014 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que podría atenuar las complicaciones de la diálisis peritoneal

Investigadores del CSIC descubren que el bloqueo de los receptores de la endotelina-1 en la membrana peritoneal previene el desarrollo de fibrosis y el fallo de filtración.

05 Dec 2013 - Actualidad

Un 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo se somete a diálisis peritoneal domiciliaria

La prevalencia de pacientes en tratamiento sustitutivo renal se cifra en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 de 2002, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?