Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El incumplimiento terapéutico en enfermedad inflamatoria intestinal deteriora la calidad de vida de los pacientes

JANO.es · 14 junio 2013

En Baleares hay 2.000 pacientes afectados por EII y cada año se diagnostican 120 nuevos casos.

El paciente es el protagonista principal en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo afirmó el doctor Daniel Ginard, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, durante la jornada de actualización sobre esta patología que se llevó a cabo en dicho centro.

“La enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) es una enfermedad crónica, que afecta al intestino y que suele debutar en pacientes jóvenes. En 2006 realizamos un estudio de incidencia en la comunidad balear, en el que se diagnosticaron 124 casos nuevos de enfermedad inflamatoria intestinal durante ese año”, explicó el doctor Ginard.

Por su parte, el doctor Sam Khorrami, asimismo especialista en Aparato Digestivo del Son Espases, expuso que “la falta de adherencia es una de las causas más habituales del fracaso del tratamiento en las enfermedades crónicas". El Dr. Khorrami hizo hincapié en la importancia de detectarla de forma temprana y corregirla para así "obtener el máximo beneficio de las actitudes terapéuticas ya que, si se incumple, se producirá una falta de respuesta al mismo que implica cambios terapéuticos con mayor padecimiento y deterioro de la calidad de vida del paciente, efectos adversos, bajas laborales y consumo de recursos sanitarios". "Además", señaló, "los pacientes suelen perder la confianza en el equipo médico, deterioro de la autoestima y el temor a la falta de alternativas terapéuticas".

Respecto a las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que se plantean la posibilidad de ser madres, ambos expertos incidieron en que es necesario que conozcan los riesgos y consecuencias del periodo de gestación.

“En primer lugar, las pacientes con EII deben planificar su embarazo durante un periodo de remisión de la enfermedad, ya que tienen un menor riesgo de presentar síntomas de actividad de la enfermedad y una mejor evolución de la gestación, sin diferencias en la concepción, el embarazo y el parto con respecto a las mujeres sin enfermedad. En segundo lugar, la mayor parte de los fármacos para tratar la EII son seguros y deben mantenerse durante todo o parte del embarazo. Con frecuencia los brotes durante la gestación coinciden con el abandono del tratamiento de mantenimiento y la actividad de la enfermedad se relaciona con complicaciones como el bajo peso del bebé al nacer o la prematuridad”, señaló el doctor Ginard.

Noticias relacionadas

07 Jun 2013 - Actualidad

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica se ha triplicado en los últimos 14 años

Se publica el manual 'Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la edad pediátrica', que ofrece información detallada y actualizada sobre esta dolencia.

29 May 2013 - Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

23 Apr 2013 - Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?