Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

El índice de mortalidad de las personas infectadas por el VIH se iguala al de la población general

JANO.es · 12 marzo 2013

Un estudio del Irsi Caixa demuestra que los pacientes que logran controlar bien la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario presentan un riesgo de mortalidad de alrededor del 60%.

Desde que en 1981 se detectaron los primeros casos de infección por el virus causante del sida, el VIH, los tratamientos se han simplificado, son menos tóxicos y su efectividad es mayor. Tras décadas de investigación, y aunque aún no se ha conseguido curar la infección por VIH, la terapia antirretroviral (TAR) ha demostrado un gran éxito y los diferentes medicamentos disponibles han contribuido a aumentar tanto la esperanza como la calidad de vida de las personas infectadas por el virus.

Ahora, un estudio publicado en la revista AIDS ha mostrado que las personas infectadas por el VIH que consiguen controlar bien la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario tienen el mismo índice de mortalidad que la población general. Un buen control de la infección por VIH implica que el paciente responde bien al tratamiento antirretroviral, y presenta un nivel muy bajo del VIH en sangre, así como un funcionamiento normal del sistema inmunitario.

El estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con otras instituciones internacionales, y ha sido liderado por la investigadora del University College of London Alison Rodger.

Según el médico e investigador de IrsiCaixa Roger Paredes, “alrededor del 60% de los pacientes del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona”, en el que Paredes forma parte de la Unidad de VIH, “han conseguido recuperar o mantener el sistema inmunitario con el tratamiento y, por tanto, tienen el mismo índice de mortalidad que la población general”.

“Gran parte del exceso de mortalidad asociada al VIH se podría prevenir con un diagnóstico precoz y el inicio de la TAR, junto con un buen seguimiento del paciente que permita una mejor adherencia al tratamiento”, señala, por su parte, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa. Clotet, no obstante, recuerda que “siempre hay un grupo reducido de pacientes, entre un 10% y un 15%, que, pese a los esfuerzos, no conseguirán una buena recuperación de su sistema inmunitario. Estamos intentando desarrollar nuevas estrategias y para ello necesitamos más inversión en investigación, tanto básica como clínica”.

Un amplio proyecto internacional

Los investigadores han comparado el índice de mortalidad y las causas de muerte en adultos infectados por el VIH que mantienen un buen control de la infección con los datos de mortalidad de la población general. La muestra incluyó 3.300 pacientes entre 20 y 70 años (un 20% eran mujeres y un 80%, hombres) que seguían un tratamiento óptimo en el marco de los ensayos clínicos internacionales SMART y ESPRIT. Estos pacientes no eran usuarios de drogas inyectables, presentaban un nivel indetectable de virus en sangre y un número de unos glóbulos blancos llamados CD4, la principal diana del VIH, superior a los 350 en cada mm3 de sangre (el nivel normal de estas células en una persona sana es de entre 500 y 1.000 CD4+ células/mm3). En Europa, más del 50% de los nuevos diagnosticados están por debajo de los 350 CD4+ y en África, cerca del 70%.

Durante el periodo de seguimiento del estudio, que ha durado unos tres años, se registraron 62 muertes, pero sólo un 3% de estas muertes estaban relacionadas con el sida. El resto, un 97%, se produjo principalmente por dos motivos: enfermedades cardiovasculares y muerte súbita. “El índice de mortalidad fue mayor que el de la población general únicamente en los pacientes con un nivel de CD4+ por debajo de los 500 por mm3”, explica Paredes.

Con estos resultados, los científicos han concluido que no hay ninguna evidencia de que los pacientes infectados por el VIH que siguen terapia antirretroviral, con un nivel indetectable reciente de cantidad de virus en sangre, que han mantenido o que han recuperado el número de células CD4+ hasta los 500 por mm3 (no importa si en algún momento han estado por debajo de estos niveles), tengan un mayor riesgo de mortalidad que la población general. En cambio, por debajo de este nivel, el riesgo de mortalidad todavía es superior al de la población general.

Noticias relacionadas

06 Mar 2013 - Actualidad

Un programa de acceso gratuito a leche maternizada previene la transmisión del VIH a bebés

Expertos recuerdan que la lactancia materna es responsable del 7 al 15% de los casos de contagio, sobre todo entre mujeres sin recursos económicos o en situaciones sociales desfavorables.

06 Mar 2013 - Actualidad

La hepatitis C debe tratarse antes que el VIH en pacientes coinfectados

Un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica avala la conveniencia de tratar primero la enfermedad hepática en pacientes coinfectados.

04 Mar 2013 - Actualidad

Médicos estadounidenses afirman haber curado a un bebé con VIH

A la paciente, una niña nacida en Misisipi en 2010 y que ahora tiene dos años y medio, le fue suministrado un agresivo tratamiento de antirretrovirales en las horas siguientes a su nacimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?