Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TERAPIA ASISTIDA

El índice de mortalidad tras un infarto disminuye un 30% en pacientes que tienen perro

JANO.es · 18 enero 2012

Arranca la 3ª edición del Máster Universitario en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana, de la Universidad de Sevilla, que forma a profesionales del sector sanitario en la introdudcción de estos animales en contextos terapéuticos.

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) afirman que el índice de mortalidad en pacientes que tienen un perro como mascota en casa es del 17%, mientras que en aquellos que carecen de esta compañía la cifra asciende hasta el 43%.
La explicación a ésta y otras teorías las trasladarán, a partir del próximo viernes 20 de enero, a los alumnos que cursen la tercera edición Master Universitario en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana en la Universidad de Sevilla, el primer y único título de estas características disponible en España, según informa la propia institución académica en un comunicado.

El catedrático de Psiquiatría en la US y codirector del Máster, Alfonso Blanco Picabia, asegura que "el perro hace bien por su simple presencia como mascota, ya que aporta beneficios para la salud física y mental de las personas".

No sólo hace bien a personas con problemas cardíacos, sino que, según Blanco Picabia, los caninos entrenados en esta terapia también "son capaces de detectar un ataque epiléptico o una bajada de azúcar a través del olfato". Niños con problemas de atención, autismo, hiperquinesia, casos de hiperactividad, problemas de movilidad o de memoria, ancianos con problemas físicos, mentales o enfermedades crónicas y enfermos mentales se benefician también de la Terapia Asistida por Perros.

El codirector del Máster y del grupo de investigación Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Sevilla, el profesor Luis Rodríguez Franco, señala las múltiples ventajas que tiene trabajar con estos animales, también desde el punto de vista de la violencia de pareja.

"Si la víctima de un maltrato se siente sola, el perro le hace compañía; si tiende a aislarse, el perro le da seguridad para salir a la calle; si la persona que sufre violencia en la pareja tiene miedo, el perro la tranquiliza, intermedia, puede defenderla y la protege del agresor porque lo detecta por el olor antes incluso de que la victima pueda verlo", defiende Rodríguez Franco.

Un valor añadido

Asimismo, este experto destaca que el Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana de la US, único a nivel nacional con estas características y que aborda este tema desde un punto de vista científico, posee además un valor añadido, ya que los animales con los que trabajan los alumnos provienen de distintos refugios y perreras de la provincia de Sevilla. "Todos son perros abandonados que carecen de amaestramiento", explica.
El Máster se compone de dos cursos de experto, cada uno de los cuales busca completar una serie de objetivos que doten al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en las que el perro aparece como herramienta terapéutica.

Estos cursos están dirigidos a profesionales universitarios de la Psicología, Medicina, Educación, Trabajo Social, Fisioterapeutas o Veterinaria, sobre todo a aquellos que deseen obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar el reto de la introducción del perro en contextos terapéuticos.

En la capital hispalense estos expertos trabajan con las fundaciones Gerón y Samu, el Centro de Educación Especial San Pelayo y con las personas mayores del geriátrico Ruser.

Noticias relacionadas

18 Aug 2011 - Actualidad

Perros rastreadores podrían detectar el cáncer de pulmón

Un estudio alemán que ha confirmado la utilidad de los animales para la detección precoz de tumores también apoya la presencia de un marcador estable de la enfermedad.

03 Feb 2011 - Actualidad

Los perros pueden detectar el cáncer de intestino a través del olor

Un estudio demuestra como estos animales perciben incluso las fases más tempranas de la enfermedad oliendo el aliento y muestras de heces de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?