Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El infradiagnóstico de EPOC en España se sitúa en un 73%

JANO.es · 26 junio 2012

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, presentan los resultados del primer ‘Estudio de la espirometría en España’, que evalúa el uso de esta prueba en el territorio nacional.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, han presentado, con motivo del Día Mundial de la Espirometría, el primer ‘Estudio de la espirometría en España', cuyos resultados muestran que el 67% de los centros de atención primaria de España realizan espirometrías. De los centros que no la realizan, el 26% no lo hace pese a disponer del aparato. En el caso de la atención especializada, la prueba espirométrica se realiza en un 81% de los centros.

En atención primaria se llevan a cabo entre 5 y 6 espirometrías a la semana, mientras que en los centros especializados llegan hasta los 60 semanales. A este respecto, los profesionales sanitarios consideran que el número de pruebas es insuficiente para combatir la elevada cifra de infradiagnóstico, a pesar de que la mayor parte de los centros de salud realicen espirometrías.

Según apunta el Dr. Miguel Angel Lobo Álvarez, miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), el médico de atención primaria adquiere un papel clave en la detección temprana de la EPOC. “Es quien debe concienciar al paciente", señala, "de la importancia de atender a los primeros síntomas y la necesidad de realizar la espirometría como prueba de referencia para un correcto diagnóstico".

Datos del estudio en la Comunidad de Madrid

Los resultados del estudio para la Comunidad de Madrid muestran que el 81% de los centros de atención primaria de Madrid realizan espirometrías. Entre los que no realizan la prueba, un 25% dispone del aparato. En el caso de los centros de atención especializada, la prueba espirométrica se realiza en un 77% de los centros, una cifra ligeramente inferior a la media española (81%).

En relación con el número de espirometrías, en atención primaria se llevan a cabo alrededor de 6 espirometrías a la semana, mientras que en los centros especializados llegan hasta las 97 pruebas semanales, por encima de la media nacional (60).

Según el estudio, el asma y la EPOC aglutinan entre el 75% y el 90% de las pruebas espirométricas que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, cuya prevalencia de EPOC se sitúa, según el edtudio EPISCAN, en el 11% de la población entre 40 y 80 años (17,6% en hombres y 5,6% en mujeres).

Más de 1 millón y medio de españoles, un 73% de los enfermos, ignoran que padecen la EPOC, y en casi un 40% de los casos diagnosticados, la enfermedad se encuentra en fases avanzadas, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que, asimismo, estima que los costes asociados a los pacientes con EPOC se sitúan entre los 1.000 y 2.000 euros por paciente al año, llegando hasta los 2.500 euros en el caso de la EPOC grave.

Noticias relacionadas

18 Jun 2012 - Actualidad

Se presenta el protocolo para el manejo de la exacerbación de la EPOC en hospitalización a domicilio

Se trata del primer documento que se centra de manera específica en los procedimientos, tanto organizativos como terapéuticos, que se desarrollan en hospitalización a domicilio.

11 Jun 2012 - Actualidad

El 30% de los parlamentarios españoles corre el riesgo de padecer EPOC

Un estudio de ConSePOC en el que han participado 285 congresistas muestra que más de una cuarta parte de los representantes políticos fuma y más del 40% desconoce que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad.

08 Jun 2012 - Actualidad

Las mujeres con EPOC son más propensas a padecer ansiedad

Un estudio de SEPAR evidencia el alto número de diagnósticos previos de trastornos psiquiátricos entre las pacientes femeninas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?