Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

El intento de suicidio con fármacos es una causa frecuente de intoxicación en las UCI

JANO.es · 09 julio 2010

Los expertos alertan del aumento creciente de intoxicaciones por el consumo de drogas de diseño y, a menudo, entre población muy joven.

El intento de suicidio con medicamentos y la ingesta de drogas son las dos causas más comunes de las intoxicaciones graves que reciben las unidades de cuidados intensivos (UCI), según publica Diario Médico, en base a una información expuesta por médicos intensivistas españoles en el XLV Congreso Nacional de la Semicyuc.
Estos datos se debatieron durante la puesta en común del programa Toxiconet, un portal que incluye una serie de protocolos específicos ante las intoxicaciones agudas que se atienden con mayor frecuencia en las UCI y en los servicios de urgencias y emergencias de la sanidad pública española.
Aumento de las drogas de diseño
Francisco Felices, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía, de Murcia, y director del proyecto, explicó que se ha detectado un aumento de las intoxicaciones producidas por el consumo de drogas de diseño, aunque todavía no se dispone de estadísticas relevantes. Así, sustancias como el éxtasis líquido "se caracterizan por una gran euforia y pueden desembocar en un coma profundo". Los efectos del consumo de este producto se están notando especialmente durante los fines de semana en las unidades de pacientes críticos.
Felices ha advertido que, al ser una droga inducida, es decir, que muchas de las veces no se consume de forma voluntaria sino administrada por terceros, provoca que esté llegando a los servicios una población muy joven.
La mitad de intoxicaciones se deben a fármacos
Según datos del registro de Intoxicaciones Agudas de Ingreso en UCI, del Grupo de Trabajo de Toxicología de Semicyuc, "de los más de 300 casos registrados en el último informe, una cifra cercana al 50% eran por abuso de medicamentos y casi un 25% por intoxicación por drogas", afirmó Luis Marruecos, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Sant Pau, de Barcelona.
El perfil del paciente que requiere ingreso es un individuo joven por debajo de los 40 años. Existe paridad de sexos y, en el caso del abuso de drogas, "la complejidad de su ingreso viene dada por los cuadros de comorbilidad asociados que provoca la consumición de dichas sustancias".


SEMICYUC


Toxiconet

 

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?