Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

El intestino tiene células madre resistentes a la quimioterapia

JANO.es · 10 marzo 2017

Un estudio del IRB Barcelona presenta un nuevo grupo de células madre intestinales con características muy diferentes a las abundantes y activas células madres ya conocidas de este órgano.

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han descubierto que el intestino tiene una reserva de células madre que son resistentes a la quimioterapia, ha informado este jueves el centro en un comunicado. El trabajo, que publica la revista Cell Stem Cell, presenta un nuevo grupo de células madre del intestino que tienen características muy diferentes a las abundantes y activas células madres ya conocidas en este órgano, y que son quiescentes, es decir, no proliferan y se encuentran en estado de aparente hibernación.

Lo han descrito como un "reservorio" de células madre que en condiciones normales no tienen ninguna función relevante, pero son importantes en situaciones de estrés producidas, por ejemplo, tras un tratamiento tras un tratamiento de quimioterapia, procesos de inflamación o de infección del tejido, donde la población de células madre normales se haya reducido excesivamente. Su función es asegurar la regeneración del órgano dando lugar a diversos tipos celulares, repoblar la población de células madre normales perdidas y devolver el equilibrio al tejido.

Según el líder del grupo de científicos que han impulsado el estudio, Eduard Batlle, el descubrimiento de estas células en el intestino indica que la biología de las células madre "es más compleja de lo que se conocía y rompe con el modelo de organización celular jerárquica".

"Las células madre quiescentes, al dividirse infrecuentemente son resistentes a muchas formas de quimioterapia y regeneran los tejidos que la quimioterapia ha dañado", ha afirmado Batlle, director del Laboratorio de Cáncer Colorrectal, que es uno de los laboratorios del mundo más reconocidos en el estudio de las células madre del colon y su implicación en el desarrollo del cáncer colorrectal.

El trabajo, elaborado en los últimos 6 años, ha sido posible gracias a técnicas avanzadas, como el trazado genético de linajes celulares y el análisis del transcriptoma de células individuales, realizado por el centro de análisis genómico (CNAG) y la Plataforma de Bioinformática y Bioestadística del IRB Barcelona.

Los investigadores han podido seguir esta población celular a lo largo del tiempo a través de un marcador específico, la proteína Mex3a, y su intención es seguir investigando las células madre quiescentes en salud y en enfermedad y descubrir la función de los genes que las distinguen, tanto en colon como en otros órganos.

Noticias relacionadas

03 Mar 2017 - Actualidad

Primer embrión artificial de ratón creado a partir de células madre

Científicos de la Universidad de Cambridge desarrollan una estructura embrionaria mediante la combinación de células madre, a las que han sumado un andamio 3D para que puedan crecer.

02 Dec 2015 - Actualidad

Células madre para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn

Una revisión de la experiencia sobre el uso de esta tecnología, concluye que las evidencias acumuladas en ensayos clínicos internacionales con más de 200 pacientes demuestran su efecto beneficioso.

07 May 2015 - Actualidad

Un nuevo tipo de células madre abre la puerta al desarrollo de órganos de reemplazo

El Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute, que dirige Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, diseña la primera metodología fiable para la integración de células madre humanas en un embrión animal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?