Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El Jiménez Díaz aplica una técnica pionera en España para suelo pélvico

JANO.es · 11 marzo 2015

Se trata de cervicosuspensión con refuerzo bilateral de los ligamentos uterosacros por vía laparoscópica.

La intervención consiste en la reconstrucción anatómica de ligamentos uterosacros por vía laparoscópica, para la corrección quirúrgica del prolapso de órganos pélvicos (POP) con urgencia miccional asociada (CESA-VASA).

Esta técnica quirúrgica inicia su desarrollo en 1990 y ha sido estandarizada en 2011 en Alemania por el Prof. Dr. Wolfan Jäguer, director médico del departamento de de uroginecologiìa y cirugiìa del suelo peìlvico del hospital universitario de Colonia en procesos open surgery (cirugía abierta convencional). Aplicada a más de 700 mujeres, con una tasa de curación del 75%.

Siguiendo los conceptos básicos de la técnica original consistente en la reconstrucción anatómica de los ligamentos uterosacros, es la primera vez que este procedimiento se realiza mediante un abordaje laparoscópico fuera de Alemania, donde se han realizado cuatro intervenciones de estas características.

La Dra. Natalia Gennaro Della Rossa, Jefa de la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología (HUFJD), quien ha realizado dicha cirugía, explica que la técnica consiste en que el dispositivo central de la malla se ancla a la cúpula vaginal o al cérvix, de forma que los elementos laterales debidamente tunelizados en el retroperitoneo reforzarán y sustituirán a ambos ligamentos uterosacros para ser anclados al sacro.

Es nuevo el abordaje quirúrgico, la disposición de la malla diseñada con mínimo material protésico, y el material estructural de la misma (PVDF-Fluoruro de polividileno). La biocompatibilidad aporta diversas ventajas clínicas, reduce la adherencia bacteriana y presenta alta resistencia al envejecimiento. La reconstrucción de elementos naturales de la anatomía del suelo pélvico, los ligamentos uterosacros, como cambio filosófico frente a otras técnicas de colposacropexia, permite restaurar la estática pelviana de manera muy fisiológica manteniendo la máxima movilidad vaginal y con ello la disfunción urinaria asociada.

Esta cirugía está indicada en pacientes que presenten elongación o ruptura de ligamentos uterosacros, asociada a urgencia miccional (con o sin incontinencia urinaria), que no mejoran con tratamiento farmacológico. Si bien el origen de la urgencia miccional es multifactorial, en aquellas pacientes donde se asocia a prolapsos pelvicos (POP) son casos susceptibles de ser mejorados (75% según WolfanJäguer – Gynecol Obstet Invest 2012).

La paciente intervenida en el HUFJD es el caso de una mujer de 67 anÞos que presentaba bultoma genital a expensas de Histerocele de 3º grado y urgencia miccional asociada. La evolución post-operatoria ha sido muy favorable y a 6 semanas de la cirugía la dinámica miccional es normal.

La Unidad multidisciplinar de Uroginecología del HUFJD está integrada por las Dras. Natalia Gennaro Della Rossa, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico y Myriam Gracia Segovia, ambas del servicio de Ginecología que dirige el Dr. Javier Plaza Arranz y por las Dra. Carmen González Enguita, Jefa de Servicio de Urología, Raquel González López, responsable de la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinamia y Esther López López, del Servicio de Urología.

Con esta experiencia el HUFJD y el equipo uroginecológico se convierten en centro de referencia para el tratamiento de esta patología y el desarrollo de esta técnica.

Noticias relacionadas

05 Feb 2015 - Actualidad

Empieza a ensayarse en Europa un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico desde casa creado por la UPC y el Hospital Clínic

Se trata de un aparato portátil que evalúa el entrenamiento mediante la monitorización de la actividad de la musculatura.

27 Feb 2014 - Actualidad

Cirujanos del Clínico San Carlos realizan la primera intervención en España de incontinencia fecal mediante radiofrecuencia

El centro acoge hasta mañana el V Curso Internacional de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico.

23 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores de la UPC crean un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico desde casa

El aparato registra la actividad muscular de la paciente mediante un electrodo introducido en la vagina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?