Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El láser de femtosegundos promete revolucionar la cirugía ocular

JANO.es · 23 septiembre 2010

Tras aplicarse con éxito en trasplante de córnea, la técnica se está empezando a probar con cirugía de cataratas, la causa más común de deterioro visual.

El láser de femtosegundos, que actúa a nivel molecular, se ha convertido la última frontera en cirugía de los trastornos de la visión, 20 años después de las primeras aplicaciones del láser en este campo (el Lasik), según han destacado los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se celebra hasta el día 25 en Madrid.
Una de sus versiones se utiliza ya en patologías refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y desde hace unos meses ha comenzado a aplicarse, en otra versión, en trasplante de córnea o queratoprótesis. Ahora, un grupo de oftalmólogos españoles, en colaboración con otros países, está realizando pruebas, en otro modelo de láser de femtosegundos, con cirugía de cataratas, la causa más común de deterioro visual y la intervención con más lista de espera en la sanidad pública.

Este tipo de láser utiliza la luz infrarroja para separar moléculas de la córnea sin transferencia de calor o impactos a las células adyacentes. Su aplicación más reciente, en unos pocos centros españoles, es en el trasplante de córnea. Las enfermedades que nublan la córnea son las causas más comunes de ceguera. Aunque desde hacía unos años los trasplantes de córnea invasivos estaban dando paso al trasplante de finas capas de la misma (queratoplastia lamenar), con el láser de femtosegundos este procedimiento se facilita, afirma el doctor Luis Fernández de la Vega, vicepresidente de la SEO. “Conseguimos reducir el riesgo de rechazo y el paciente obtiene una recuperación más rápida y una mayor agudeza visual”.

Los ensayos para extender su aplicación en cataratas ya han comenzado. “Aún nos quedan 2 ó 3 años para su uso generalizado, pero lo que hemos observado hasta el momento es que la intervención es más perfecta y reduce el tiempo quirúrgico en algunas fases”, añade.

“Todos los mayores de 60-65 años presentan algún grado de opacificación incipiente del cristalino”, explica el doctor Francesc Duch, del Institut Català de la Retina. Su tratamiento actual, cuando esta opacidad afecta a la visión y se manifiesta como una catarata que dificulta las actividades habituales del paciente, es por ultrasonidos, la facoemulsificación, que, según este experto, “ha avanzado tremendamente en los últimos años, con incisiones cada vez más pequeñas y liberación de la energía más controlada y eficaz. Sin embargo, el láser de femtosegundos, reconoce, “va a suponer el próximo avance al respecto permitiendo facilitar y realizar con más precisión muchas de las maniobras de la cirugía. En los próximos años probablemente esta tecnología gane protagonismo como técnica preferida para este tipo de cirugía”.

Noticias relacionadas

21 Dec 2007 - Actualidad

Cirugía ocular con láser y eliminación de dioptrías

Casi la mitad de las intervenciones no consiguen la eliminación completa de las dioptrías y un 3% de los pacientes necesita una segunda operación, según datos de Visión y Vida

15 Nov 2007 - Actualidad

Errores en cirugía ocular, raros pero graves

Es la conclusión de una revisión de 106 casos de "confusiones quirúrgicas" durante operaciones visuales realizadas entre 1982 y el 2005 en Estados Unidos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?