Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El lebrikizumab mejora el aclaramiento de la piel y el picor en dermatitis atópica

Europa Press · 17 agosto 2021

El lebrikizumab produce una mejora significativa de al menos un 75 por ciento en el aclaramiento de la piel en más de la mitad de las personas con dermatitis atópica moderada a grave, medida mediante el Índice de Gravedad y Localización del Eccema (EASI), en los estudios de fase 3 ADvocate 1 y ADvocate 2, cuyos datos han sido anunciados por Almirall.

En los resultados preliminares de estos dos estudios en monoterapia en pacientes con dermatitis atópica, se cumplieron los criterios de valoración primarios y todos los secundarios principales, incluido el aclaramiento de la piel y la mejora del picor, en la semana 16 de tratamiento.

El lebrikizumab es un nuevo anticuerpo monoclonal que se une a la IL-13 soluble con una afinidad alta, tiene una elevada biodisponibilidad, una larga vida media y además bloquea la señalización de la IL-13.

La FDA de Estados Unidos ha concedido la designación de vía rápida a lebrikizumab para la dermatitis atópica moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes (entre 12 y 18 años de edad con un peso mínimo de 40 kg). La designación de vía rápida se otorga a un medicamento que está destinado a tratar una afección grave y los datos demuestran su potencial para abordar una necesidad médica no cubierta.

En los pacientes con dermatitis atópica, la IL-13 se sobreexpresa, impulsando múltiples aspectos de la fisiopatología de la DA al promover la inflamación de las células T colaboradoras tipo 2 (Th2) y dando lugar a la disfunción de la barrera cutánea, al picor, a la infección y a las zonas duras y engrosadas de la piel.

"La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel crónica e inmunomediada que tiene un impacto significativo en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. A pesar de los recientes avances en su tratamiento, sigue existiendo una gran necesidad no cubierta de medicamentos que sean eficaces y bien tolerados por los pacientes. Los datos de estos estudios pivotales mostraron mejoras significativas en el aclaramiento de la piel y el picor, lo que junto con un perfil de seguridad alentador lo puede convertir en una valiosa incorporación a los tratamientos disponibles hasta el momento", afirma Diamant Thaçi, director del Centro Integral de Medicina de la Inflamación de la Universidad de Lübeck (Alemania) e investigador principal del estudio ADvocate 2.

El lebrikizumab también alcanzó los criterios de valoración secundarios frente a placebo en pacientes con dermatitis atópica, incluyendo un rápido inicio del aclaramiento de la piel y el alivio del picor, una mejora en la interferencia del picor en el sueño y en la calidad de vida del paciente.

"Estamos entusiasmados con los datos obtenidos en los estudios que respaldan la eficacia potencial del lebrikizumab en dermatitis atópica y muestran que la inhibición de la citocina IL-13 desempeña un papel crucial en el tratamiento de la enfermedad. Estos resultados reafirman nuestro compromiso con la comunidad dermatológica y respaldan nuestra voluntad de ofrecer avances terapéuticos verdaderamente significativos y novedosos a las personas que conviven con afecciones cutáneas crónicas que alteran sus condiciones de vida. Seguiremos colaborando con Lilly en el programa de desarrollo clínico de lebrikizumab para poder ofrecer esta prometedora terapia a las personas que viven con dermatitis atópica de moderada a grave en Europa", comenta el director científico de Almirall, Karl Ziegelbauer.

Almirall tiene los derechos de desarrollo y comercialización de lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, incluida la dermatitis atópica, en Europa. Lilly tiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización de lebrikizumab en los Estados Unidos y el resto del mundo, a excepción de Europa.

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

La personalización, terapia del futuro en dermatitis atópica

Entre un 2 y un 5% de la población adulta padece esta afección inflamatoria de la piel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?