Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El lupus eritematoso sistémico se relaciona con la alteración del microbioma intestinal

Eurekalert · 02 noviembre 2021

Un equipo de la Universidad de Osaka (Japón) ha estudiado exhaustivamente las asociaciones entre el lupus eritematoso sistémico (LES) y el microbioma intestinal alterado en los pacientes, en un estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases.

El equipo aisló el ADN del microbioma intestinal mediante muestras fecales y luego utilizó secuenciación de nueva generación para secuenciar el metagenoma. Se trata de una técnica que permite secuenciar todos los genes presentes en una muestra compleja fragmentando todos los genomas, secuenciando los fragmentos cortos y volviendo a ensamblar las secuencias.

Al recoger muestras tanto de pacientes con LES como de personas sanas pudieron evaluar exhaustivamente la relación entre el microbioma intestinal y el LES. "Pudimos mostrar cambios distintivos en el microbioma intestinal de los pacientes con LES -afirma el autor principal, Yoshihiko Tomofuji-, ya que descubrimos que dos especies de estreptococos, Streptococcus anginosus y Streptococcus intermedius, aumentaban significativamente en el microbioma intestinal de los pacientes con LES".

El microbioma intestinal puede afectar a las funciones más amplias del organismo al alterar la población de metabolitos que circulan en el plasma. Por ello, el equipo pasó a integrar los datos del microbioma intestinal con los de toda la población de metabolitos plasmáticos, lo que se conoce como metaboloma plasmático.

"Nuestro análisis reveló interacciones entre el microbioma y el huésped mediadas por el metaboloma -explica el investigador Yukinori Okada-. Una molécula concreta conocida como acilcarnitina tenía una correlación positiva con la bacteria asociada al LES".

Se sabe que la acilcarnitina induce la inflamación y, por tanto, podría actuar potencialmente como desencadenante de la sobreactivación del sistema inmunitario que se observa en el LES.

Esta investigación revela por primera vez el paisaje microbiano específico de los pacientes con LES, contribuyendo a nuestra comprensión de la relación entre el microbioma intestinal y el LES y proporcionando recursos útiles para futuras investigaciones.

Referencia: Ann Rheum Dis. 2021;annrheumdis-2021-220687. doi:10.1136/annrheumdis-2021-220687

Noticias relacionadas

20 May 2021 - Actualidad

La dieta mediterránea aporta múltiples beneficios a los pacientes con lupus

Según investigadores de la Universidad de Granada, los afectados que siguen este patrón dietético presentan menores tasas de sobrepeso y obesidad, menor riesgo cardiovascular y experimentan mejoras en el curso clínico de su enfermedad.

10 May 2021 - Actualidad

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

La jornada de este año se celebra con el lema “Demos visibilidad al lupus”, con el propósito de atraer una mayor atención y recursos a los esfuerzos para acabar con el sufrimiento causado por esta enfermedad discapacitante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?