Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El manejo adecuado de las exacerbaciones, esencial en el control de las patologías respiratorias crónicas

JANO.es · 07 junio 2013

La ciudad italiana de Parma acoge la novena edición de 'Respiration Day', encuentro dedicado a la difusión de los avances médicos en asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La novena edición del Respiration Day, un evento único dedicado a difusión de conocimiento científico, incluyendo los más recientes avances médicos en el campo de la investigación del Asma y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha contado con más de 700 participantes procedentes de todo el mundo entre los que cabe mencionar investigadores, médicos y especialistas del sector.

Bajo el título 'Managing exacerbations of asthma and COPD: are we there yet?', esta edición del Respiration Day tiene como objetivo compartir las novedades más recientes sobre la fisiopatología y manejo clínico de las exacerbaciones en pacientes con patologías respiratorias, estudiando incluso historias clínicas específicas.

Dario Olivieri, Profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Parma y referente científico, asegura que “las exacerbaciones representan un parámetro importante que refleja el nivel de control de la enfermedad en los pacientes con asma o con EPOC. Son episodios que indican el empeoramiento progresivo de los síntomas respiratorios. El estudio y adecuado manejo de las exacerbaciones es esencial para el control de estas patologías y es el objetivo principal de esta jornada de trabajo”.

Respiration Day nació en 2005 gracias a la colaboración entre la Universidad de Parma y la Fundación Chiesi con el objetivo de permitir que haya interacción entre el auditorio, integrado por especialistas procedentes de diversos países y el grupo de ponentes que está formado por expertos a nivel mundial. Compartir experiencias e ideas permite aportar novedades sobre las recientes adquisiciones científicas en el campo de las enfermedades respiratorias crónicas. El objetivo de este evento es contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de dichas enfermedades, y, al mismo tiempo, favorecer un intercambio de ideas dinámico sobre las experiencias más recientes con el fin de aunar los puntos de vista de los médicos y de los investigadores en el interés de los pacientes.

“El Respiration Day es para mí un motivo de orgullo”, comenta el Dr. Paolo Chiesi, Presidente de la Fundación Chiesi Onlus, “así como un ejemplo de éxito entre la unión de una institución pública y otra privada. Con los años, este punto de encuentro se ha convertido en una de las citas más esperadas y cada año se enriquece con nuevos e importantes ponentes internacionales que hacen de Parma la capital mundial de la neumología y de las enfermedades respiratorias”.

El Asma es una patología muy común tanto en los países industrializados como en los paises en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud, hay entre 100 y 150 millones de personas que sufren esta enfermedad en todo el mundo. Según los datos de la OMS, las muertes asociadas a la enfermedad, son aproximadamente 180.000 cada año. Según Global initiative for asthma (GINA), 300 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, una de cada 20. Según GINA, en Europa hay más de 30 millones de asmáticos.

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

Insisten en que la población en riesgo de EPOC se someta a una espirometría

Según recuerdan los expertos, todos los estudios revelan una tasa de infradiagnóstico "preocupante".

02 May 2013 - Actualidad

Resultados positivos para la combinación de aclidinio y formoterol en EPOC

Aclidinio/formoterol demuestra una mejora consistente y estadísticamente significativa de la función pulmonar en el segundo estudio pivotal de eficacia.

26 Apr 2013 - Actualidad

Una dosis única diaria de QVA149 muestra una mayor eficacia en la reducción de las exacerbaciones de EPOC

Este broncodilatador dual redujo significativamente la tasa de estos episodios, comparado con 18 mcg de tiotropio en régimen abierto y glicopirronio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?