Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE LA URGENCIA

El Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias arranca una nueva edición

JANO.es · 26 octubre 2010

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Moisés Broggi, quien destacó la importancia de la formación y profesionalidad del equipo humano ante las grandes catástrofes.

El Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias arrancó su V edición el pasado día 14 con una conferencia inaugural en el Ayuntamiento de Barcelona a cargo del doctor Moisés Broggi, quien destacó la importancia de que los profesionales de la emergencia reciban una buena formación y entrenamiento.
Durante la lección inaugural, el doctor Broggi, de 102 años de edad y ex presidente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, destacó los grandes avances que se han registrado en la formación y entrenamiento desde que en 1934 se fundara en Catalunya, en el Hospital Clínic, el primer servicio 24h de emergencias, del que Broggi fue el primer cirujano.
Así, Broggi repasó la evolución de las técnicas y sistemas de atención urgente en nuestro país desde las unidades AutoChir  y los hospitales móviles de campaña hasta los actuales simuladores de alta tecnología, así como los dispositivos móviles y de diagnóstico con los que se cuenta en la actualidad. “La diferencia fundamental en las consecuencias de las grandes catástrofes está en la formación de los equipos de emergencias que las atienden”, aseguró el doctor Broggi.
Para el doctor Broggi, “el resultado de las catástrofes y emergencias es muy diferente en los países que tienen personal formado en la atención y en los que no. Aún existen países que carecen de esta preparación, y tiene mucha importancia”. “Por ello hay que felicitar a este Máster que forma a los profesionales de la emergencia”, añadió el doctor.
En la inauguración también intervinieron Isabel Ribas, Delegada de Salud del Ajuntament de Barcelona; Miquel Sánchez, Presidente de la SOCMUE -Sociedad Catalana de Medicina de Urgencia y de Emergencia- y responsable de los servicios de Urgencias del Hospital Clínic; Agustí Ruiz, Director Académico del Máster y Director Gerente del Instituto de Estudios Médicos (IEM) y Josep Torrent, Director de la Fundación Dr. Robert de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
Novedades de la actual edición
Como novedades en esta edición, Ruiz destacó la participación del 061 de las Illas Balears, el convenio para realizar prácticas en Urgencias en Sao Paulo, Brasil, y la colaboración con la Universidad de Porto, que llevará al máster a convertirse en una formación europea interuniversitaria.
Otras características diferenciales de este máster son su aportación a la investigación en Urgencias y Emergencias (contiene 15 créditos en investigación, con lo que integra a los alumnos en las líneas de investigación existentes). Los módulos de gestión, en los que se cuenta con directores gerentes de algunos de los principales hospitales nacionales, y la formación legal y en atención psicológica con lo que se completa la atención integral que ha de aportar el personal sanitario. El máster es una actividad formativa del Instituto de Estudios Médicos (IEM) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que forma a profesionales de la medicina y enfermería de emergencias de toda España.
El acto inaugural contó con más de 150 asistentes, entre ellos, los casi 100 alumnos del programa y el cuadro docente además de los representantes de las 34 entidades colaboradoras del mundo de la emergencia que participan en este proyecto educativo.

Noticias relacionadas

06 May 2010 - Actualidad

300 personas participan en un simulacro de accidentes de múltiples víctimas en Barcelona

La simulación sirvió como complemento de formación a los alumnos del Máster en Asistencia en Urgencias y Emergencias de la Universitat Autònoma de Barcelona.

15 Oct 2009 - Actualidad

Inaugurado el IV Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias

El centenario Dr. Moisés Broggi pronunció la conferencia inaugural recordando importantes avances de la especialidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?