Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El MD Anderson de Madrid participará en un estudio sobre el cáncer de endometrio becado por la Fundación de la AECC

JANO.es · 20 julio 2011

El trabajo, coordinado por el Hospital Vall d'Hebron, pretende hallar las alteraciones moleculares relacionadas con el desarrollo, progresión y diseminación de la enfermedad, y con su resistencia a la quimioterapia y a la radioterapia.

El MD Anderson Cancer Center Madrid participará en el estudio 'Alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el cáncer de endometrio', gracias a una de las dos becas que concece anualmente la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cada una de estas becas está dotada con 1,2 millones de euros para cinco años. Esta concesión se realiza a grupos estables y competitivos de investigación oncológica traslacional con el objetivo de fomentar la continuidad de las investigaciones.

"Además de la cuantía económica, esta beca supone un prestigioso reconocimiento a este tipo de proyectos coordinados, que permiten mantener una red de grupos estables de investigación traslacional", señala la jefa del Grupo de Investigación Traslacional del MD Anderson Cancer Center Madrid, la Dra. Gema Moreno. "Además, en nuestro caso es fundamental tener en cuenta que el cáncer de endometrio está considerado como la séptima causa de muerte por cáncer entre las mujeres", añade la Dra. Moreno.

El estudio busca hallar las alteraciones moleculares relacionadas con el desarrollo, progresión y diseminación de la enfermedad, y con su resistencia a la quimioterapia y radioterapia. El objetivo final es conocer si dichas moléculas pueden constituir un nuevo conjunto de marcadores de diagnóstico, evolución y pronóstico que permitan, a su vez, el diseño racional de nuevos fármacos para el control de la enfermedad en las pacientes en las que la cirugía no sea curativa. 

El estudio beneficiado por la beca de la AECC está compuesto por cinco grupos de investigación y tres grupos clínicos asociados y su coordinación correrá a cargo del jefe de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Instituto de Investigación del Vall d'Hebron, Jaume Reventós. 

El centro madrileño asumirá la responsabilidad de desarrollar el subproyecto 5 sobre alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el endometrio, cuya asignación económica asciende a 156.000 euros.

Enfoque holístico

"Cada grupo de trabajo tiene designado un subproyecto dirigido hacia una línea establecida de conocimiento, mientras el coordinador actuará de nexo para agrupar los distintos resultados de cada uno de los grupos. Durante nuestro estudio se realizarán reuniones periódicas para poner en común los resultados obtenidos", concreta la Dra. Moreno.

"Nuestra meta principal es ahondar en el conocimiento de qué alteraciones moleculares se asocian estadísticamente con el desarrollo de metástasis, causante de la muerte en pacientes diagnosticadas con carcinomas de endometrio. Poder identificar a priori qué mujeres desarrollarán metástasis podría suponer una mejora notable en el seguimiento y pronóstico de las pacientes", explica la especialista.

El enfoque holístico del proyecto pretende abordar todos los interrogantes planteados en el cáncer de endometrio con el objetivo fundamental de que el grupo estable alcance una mejora sustancial en el diagnóstico y en el tratamiento del carcinoma de endometrio de manera que haya una aproximación real hacia el objetivo de conseguir un cien por cien de curación.

Noticias relacionadas

02 May 2011 - Actualidad

La laparoscopia para tratar la endometriosis presenta menos complicaciones

Comparada con cirugía abierta, las pacientes sometidas al procedimiento menos invasivo presentaron una tasa casi dos veces superior de embarazos postoperatorios.

26 Apr 2011 - Actualidad

La metformina podría proteger frente al cáncer de endometrio

El antidiabético oral también se utiliza para tratar el síndrome del ovario poliquístico.

13 Apr 2011 - Actualidad

Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario

La presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, señala que los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los pocos meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?