Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

El médico de familia, clave en la prevención del tabaquismo

JANO.es · 05 junio 2013

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo, José Luis Díaz-Maroto, llama a contrarrestar los esfuerzos de la industria tabaquera por socavar la prevención.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Díaz-Maroto, ha recordado que el médico de familia es una pieza fundamental en la prevención del tabaquismo y ha pedido más esfuerzos en este campo.

"Hay que impulsar campañas a nivel local, nacional e internacional para contrarrestar los esfuerzos de la industria del tabaco, que intenta por todos los medios socavar la prevención del tabaquismo", ha denunciado este especialista.

El Dr. Díaz-Maroto ha recordado, asimismo, que la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. "A menos que actuemos", ha advertido, "la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030".

SEMERGEN cuenta con un grupo de trabajo específico integrado por numerosos médicos de familia que desarrollan actividades durante todo el año, como congresos, jornadas, elaboración de guías, publicaciones en revistas científicas, asistencia a debates y presencia en los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiátrico duplica la de la población general

En los pacientes con enfermedad mental, las posibilidades de pasar del uso al abuso del tabaco es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno.

31 May 2013 - Actualidad

SEPAR recuerda que el riesgo de sufrir una infección respiratoria disminuye progresivamente en cuanto se deja de fumar

A los cinco años de cesación del hábito tabáquico, la probabilidad se reduce en un 50%.

30 May 2013 - Actualidad

El 40% de los fumadores han intentado dejarlo en 2013, un 5% más que en 2012

La mayoría de personas se someten a la deshabituación tabáquica sin ayudas, pero también hay quien busca apoyo en el médico de familia, enfermeras de ambulatorio y profesionales farmacéuticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?