Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El melanoma altera el metabolismo de todo el organismo a nivel molecular

Eurekalert · 27 mayo 2021

Un nuevo estudio llevado a cabo con peces cebra muestra cómo el melanoma altera el metabolismo de los tejidos sanos en otras partes del organismo. La investigación de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) sugiere que estos otros tejidos podrían ser el objetivo para ayudar a tratar el cáncer, según publican en Cell Metabolism.

"Los tumores dependen de un suministro constante de nutrientes para crecer. En lugar de competir con los tumores por los nutrientes, otros tejidos pueden reprogramar su metabolismo para que sea complementario. En algunos casos, esto puede incluso permitir que los tejidos sanos alimenten al tumor", afirma el investigador Gary Patti.

El cáncer consume enormes cantidades de glucosa, fuente de energía clave para las células del organismo. La glucosa procede de los alimentos y se transporta por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo después de comer. Los tumores absorben activamente la glucosa como combustible para apoyar su rápido crecimiento.

Esta característica es tan conocida que los médicos la utilizan habitualmente como prueba diagnóstica del cáncer, en la que se administra a los pacientes una forma específica de glucosa que puede ser monitorizada con PET. Lo que no está tan claro es cómo la afición de un tumor por la glucosa afecta a otros tejidos.

"Los niveles de glucosa están muy regulados -explica Patti-. Cuando los niveles bajan demasiado, es peligroso. Queríamos saber si un tumor con una gran avidez por la glucosa podría influir en los niveles de glucosa en sangre".

Incluso cuando las personas sanas pasan un largo periodo de tiempo sin comer, los niveles de glucosa en sangre se mantienen relativamente constantes. Esto se debe a que el hígado puede fabricar glucosa cuando no puede obtenerla directamente de los alimentos. "Resulta que el hígado contrarresta el impacto del tumor sintetizando glucosa -explica Patti-. Es muy similar a lo que ocurre durante el ayuno".

Trabajando con el pez cebra, Patti y colegas desarrollaron un nuevo enfoque para estudiar el impacto del melanoma en diferentes tejidos del cuerpo utilizando metabolómica.

Los científicos alimentaron al pez cebra con versiones especiales de nutrientes marcados con etiquetas isotópicas, que permitieron a los científicos rastrear adónde van los nutrientes y en qué moléculas se descomponen. Descubrieron que una molécula liberada por el tumor era absorbida por el hígado para producir glucosa.

Al aplicar la metabolómica a cada pez cebra, observaron que los tejidos del melanoma consumen unas 15 veces más glucosa que los demás tejidos que midieron. A pesar de esta carga, los peces cebra fueron capaces de mantener los niveles de glucosa circulante, aparentemente fabricando glucosa en el hígado a través de un proceso que normalmente se desencadena cuando no comemos.

Pero estaba claro que los tejidos, por lo demás sanos, se veían afectados de muchas maneras por la presencia del melanoma. Los científicos examinaron el hígado, el intestino, la aleta, el músculo, el cerebro, la sangre y el ojo del pez cebra. Observaron una desregulación metabólica en la mayoría de los tejidos, lo que indica que el melanoma afecta ampliamente al metabolismo de todo el cuerpo.

"Existe una clara interrelación metabólica entre el melanoma y otros tejidos -afirma Patti-. La relación metabólica entre el melanoma y el hígado se caracteriza en parte por un gen llamado BCAT1 en las células cancerosas. El BCAT1 pasa de estar esencialmente desactivado en las células sanas de la piel a estar muy expresado en el melanoma del pez cebra. Al observar el melanoma de pacientes humanos pudimos confirmar que el mismo patrón se mantiene en las personas".

Gran parte de las investigaciones anteriores sobre el cáncer se han centrado en el metabolismo del propio tumor. "Nuestro trabajo demuestra que también se producen muchos cambios metabólicos interesantes más allá del tumor", dice Patti.

"Hemos demostrado que, al menos en algunos casos, estos cambios metabólicos en los tejidos no malignos se producen para apoyar al tumor resalta-. Esto es emocionante porque significa que podríamos ser capaces de dirigirnos al metabolismo de los tejidos sanos como un tratamiento potencial para el cáncer".

Referencia: Cell Metab. 2021 May 11:S1550-4131(21)00180-7. doi: 10.1016/j.cmet.2021.04.014

Noticias relacionadas

21 May 2021 - Actualidad

El domingo 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma

En España se estima que se diagnosticarán más de 6.000 nuevos casos de melanoma este año, según el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, que ha puesto en marcha la iniciativa “Melambrilla, protege tu piel bajo la sombrilla”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?