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AUTOCUIDADO

El mercado del autocuidado de la salud disminuyó un 3,2% en 2012

JANO.es · 20 marzo 2013

El director general de anefp, Jaume Pey, subraya el papel de este sector, que representa el 26% de las ventas de las farmacias, en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El mercado de medicamentos y productos de autocuidado de la salud descendió en 2012 un 3,2% en valor económico con respecto a 2011, situándose en 4.734 millones de euros, según los datos presentados ayer por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) e IMS Health.
Con estas cifras, el mercado de autocuidado de la salud se configura ya como el segundo segmento de ventas de las oficinas de farmacia, con un 26%, por detrás de los medicamentos de prescripción (61%) y por encima de los fármacos genéricos (13%). En unidades vendidas, no obstante, el mercado de autocuidado experimenta una caída del 5,6%.
“El del autocuidado de la salud es un mercado inmerso en una crisis que dura ya cinco años, a lo que hay que sumar cambios regulatorios y en el modelo de farmacia”, explicó Javier Castro, consumer health manager de IMS Health en España. Castro puntualizó que el descenso en las ventas del mercado de autocuidado de la salud fue menor que el del conjunto del mercado farmacéutico, que cayó un 5,7% entre enero y diciembre de 2012 con respecto a 2011.
Dentro del mercado de autocuidado, el segmento de OTC, que engloba a medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados, complementos alimenticios, plantas medicinales y medicamentos semiéticos –fármacos reembolsables que pueden adquirirse también sin receta médica–, cayó un 3,8% en 2012, alcanzando un valor de 1,588 millones de euros.
Parte de esta caída se puede atribuir al efecto de la crisis económica, pero también a que algunos sectores de gran crecimiento en años anteriores, como los productos para el tabaquismo o los de control de peso, experimentaron una evolución negativa durante el año pasado. “Estamos en un momento de cambio profundo en el sector farmacéutico y, muy especialmente, en el campo del autocuidado de la salud”, afirmó, por su parte, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey.
Pey insistió en la necesidad de contar con marco regulatorio “estable y predecible” que proporcione confianza a las empresas para realizar las inversiones necesarias en innovación. Asimismo, señaló que los consumidores “deben entender que para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud tendrán que hacer frente al importe de los tratamientos para dolencias leves, tal y como ocurre en el resto de países de Europa”.
Dentro del segmento OTC, los productos para cuidado de los ojos, los de aparato circulatorio y respiratorio y los digestivos son los que mostraron un mejor comportamiento. Por el contrario, los más afectados por los descensos de ventas fueron los productos de control de peso, las vitaminas y minerales y los analgésicos.
En cuanto al mercado de medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados, este segmento experimentó una caída de ventas del 5,2% en valor económico, hasta situarse en 645 millones de euros. Nuevamente, los productos de aparato circulatorio y respiratorio fueron los que mejor evolucionaron, frente a los productos para trastornos del sueño, cuidado de la piel y control de hábitos, que experimentaron los mayores descensos.
También cayeron las ventas en farmacia de productos de dermocosmética un 2,2%, si bien el descenso de este segmento muestra signos de estabilización. Como destacó Castro, se trata de un mercado que está experimentando cambios importantes, como la entrada de nuevos competidores de pequeño y mediano tamaño que buscan posicionarse en un canal de prestigio como es la farmacia. También destacó la importancia de las marcas blancas, muchas de ellas asociadas a distribuidoras farmacéuticas, que contribuyen a retener clientes dentro de la oficina de farmacia.
Futuro del autocuidado
Respecto al futuro del sector del autocuidado de la salud, el director general de anefp se mostró optimista y aseguró que los actores de este mercado “tendrán un protagonismo destacado” en la sostenibilidad del sistema nacional de salud. “Los países que tengan un sector del autocuidado bien desarrollado serán los que contarán con un sistema sanitario más sostenible”, subrayó.
Pey valoró positivamente la inclusión de los medicamentos no sujetos a prescripción médica en el Nomenclátor Maestro utilizado para la prescripción en el Sistema Nacional de Salud. Esta inclusión, que podría completarse en mayo, permitirá a los médicos prescribir o recomendar estos fármacos, “que contribuirán a garantizar la sostenibilidad de la sanidad”.
El responsable de anefp adelantó que esta entidad trabajará con las autoridades sanitarias españolas para lograr que en el futuro se puedan incluir en el Nomenclátor otros productos de autocuidado, como complementos alimenticios o productos de dermocosmética, medicamentos homeopáticos y productos sanitarios.
Por último, reclamó un mayor dinamismo en la comunicación de los productos de autocuidado en internet, especialmente en las redes sociales, y concluyó recordando que cada 5 puntos de cuota de mercado que gana el autocuidado de la salud suponen un ahorro de 1.000 millones de euros para el SNS.

anefp

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