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MEDICAMENTOS SIN RECETA

El mercado de medicamentos sin receta se contrajo un 2,9% en 2011

JANO.es · 09 marzo 2012

La Asociación para el Autocuidado de la Salud aboga por que el Gobierno deje de financiar medicamentos utilizados exclusivamente en patologías leves.

El mercado de medicamentos sin receta y no financiados en España alcanzó en 2011 un valor de 678 millones de euros, un 2,9% menos que en 2010. El dato supone la ruptura de una tendencia de ligeros crecimientos del sector en los últimos.
En una rueda de prensa celebrada ayer, Javier Castro, Consumer Health Manager de la consultoría IMS, hizo hincapié en el buen comportamiento de los fármacos para el aparato respiratorio y el control de hábitos, lo que contribuyó a paliar la caída del mercado de medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados. Castro, no obstante, subrayó que los efectos de la crisis se han dejado sentir sobre algunos grupos terapéuticos, como los analgésicos y los productos para el tratamiento de la piel y el cuidado de los ojos.
A pesar de estas cifras, el CHM de IMS considera que el mercado de medicamentos sin receta en España tiene un gran potencial de crecimiento, dado que, según sus previsiones, el Gobierno tendrá que adoptar nuevas medidas de ahorro en el gasto sanitario que podrían favorecer a estos fármacos.
A este respecto, el director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Rafael García Gutiérrez, recalcó que los recursos del Sistema Nacional de Salud son más escasos que la demanda "y hay que priorizar el destino de los recursos" para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo.
García Gutiérrez defendió que el Estado dejara de financiar medicamentos utilizados exclusivamente para el tratamiento de patologías leves, y anunció que anefp ya ha presentado al Ministerio una propuesta formal para excluir tres grupos terapéuticos: lágrimas artificiales, antidiarreicos y mucolíticos.
Además, pidió que el ahorro logrado con la retirada de estos fármacos sea finalista, es decir, sea utilizado para financiar el tratamiento de patologías más graves, y no para usos fuera del sistema de salud.
Asimismo, el responsable de anefp destacó el error que supone identificar prescripción con financiación. En este sentido, afirmó que todo medicamento o producto sanitario destinado al autocuidado de la salud debe poder ser prescrito por el médico, pero, "mientras no existan suficientes recursos para financiar todo, sólo debe ser cubierto aquello que no puede ser asumido individual y racionalmente por el ciudadano como, por ejemplo, operaciones o tratamientos de enfermedades graves".

El mercado de consumer health también desciende

En lo que concierne al consumer health, este sector experimentó una caída del 2,9% en valor económico, hasta los 4.866 millones de euros, en comparación con 2010, y en unidades vendidas en farmacia registró un descenso aún más acusado, del 5,4%, pasando de los 576 millones de unidades de 2010 a los 545 millones de 2011.
Un factor que, en opinión de Javier Castro, ha influido en la mala evolución de las ventas del sector es la falta de innovación, que en otros años permitió al mercado mantenerse en números positivos. “El mercado de consumer health está, además, muy presionado por el sector de medicamentos éticos, pero también por el gran consumo, que está intentando restar cuota de mercado a las farmacias”, señaló Castro, quien también destacó que las compañías mejor situadas en las áreas de cuidado personal y nutrición, con productos innovadores y de alto valor añadido para el consumidor, son las que mejor resistieron los efectos de la crisis.

anefp

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