Miércoles, 24 de Abril del 2024

ONCOLOGÍA

El microbioma intestinal puede alterar la respuesta al tratamiento del cáncer

JAMA · 06 mayo 2022

Un nuevo estudio sobre la comprensión actual de la conexión entre el microbioma intestinal y la respuesta terapéutica a la inmunoterapia, la quimioterapia o la cirugía oncológica, muestra formas en que el microbioma podría ser un objetivo para mejorar el tratamiento, al comprobar que puede alterar la respuesta a la terapia oncológica, según publican investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) en JAMA Oncology.

Recientemente, la tecnología de secuenciación ha demostrado que el microbioma intestinal puede desempeñar un papel en el tratamiento del cáncer.  "Sabemos que un intestino sano es clave para nuestra salud general -apunta el autor principal, Khalid Shah-. Nuestro intestino es tan importante que a menudo nos referimos a él como nuestro 'segundo' cerebro".

Recuerda que en los últimos años se ha empezado a apreciar las numerosas funciones del intestino, incluida la conexión entre el intestino y el cerebro, y la conexión entre el intestino y el sistema inmunitario. "Por el contrario, la disfunción intestinal o la disbiosis pueden tener un efecto negativo en nuestra salud", apunta.

Shah y colegas informan de un nuevo papel de la microbiota intestinal en la inmunoterapia. Los inhibidores de puntos de control inmunitarios y la terapia de bloqueo de puntos de control inmunitarios son estrategias novedosas para tratar el cáncer, pero la respuesta a estas formas de tratamiento varía considerablemente entre individuos y entre tipos de cáncer.

Varios estudios han encontrado diferencias en las especies de bacterias encontradas en las muestras fecales de los pacientes que responden al tratamiento y los que no responden, lo que sugiere que las diferentes composiciones de la microbiota pueden influir en las respuestas clínicas.

Otros trabajos sugieren que la dieta y los probióticos, así como los medicamentos antibióticos y bacteriófagos, pueden influir en la composición del microbioma intestinal y, a su vez, en la respuesta a la inmunoterapia. En particular, los autores destacan estudios recientes sobre los efectos de las dietas cetogénicas en pacientes con cáncer.

"Hoy en día, el desarrollo de tratamientos que sincronizan las inmunoterapias y la microbiota intestinal ofrece a la medicina una oportunidad única para lograr un verdadero cambio en la atención a los pacientes", resalta Shah.

Los autores también ofrecen una visión general de cómo la microbiota ha sido implicada en la respuesta a la quimioterapia y otros tratamientos convencionales contra el cáncer, y cómo las terapias contra el cáncer pueden afectar recíprocamente al microbioma y causar efectos secundarios. "En general, estos hallazgos apoyan el potencial de influir en la microbiota intestinal para disminuir los efectos secundarios del tratamiento convencional del cáncer", apunta Shah.

Los autores señalan que no se sabe muy bien cómo es el consorcio bacteriano "ideal" en el intestino y cómo los resultados de los modelos preclínicos pueden traducirse o no en aplicaciones en humanos. Señalan que hay que tener precaución antes de utilizar probióticos o hacer cambios en la dieta.

Muchos ensayos clínicos sobre cáncer están explorando actualmente la influencia del microbioma para ayudar a abordar algunas de las limitaciones y lagunas en la comprensión. Entre ellos se encuentran los ensayos de trasplante de microbios fecales, los suplementos dietéticos y los nuevos fármacos que pueden influir en la composición de la microbiota.

"Hay pruebas sólidas de que el microbioma intestinal puede influir positivamente en las terapias contra el cáncer -concluye Shah-. Quedan apasionantes posibilidades por explorar, como la influencia de una dieta saludable, los probióticos, las terapias novedosas, etc.".

Referencia: JAMA Oncol. 2022;10.1001/jamaoncol.2022.0494. doi:10.1001/jamaoncol.2022.0494