Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

El modelo CMO mejora la adherencia primaria a los tratamientos concomitantes en pacientes con el VIH

SEFH · 15 octubre 2021

Un trabajo publicado en Farmacia Hospitalaria ha evaluado la intervención farmacéutica basada en la metodología CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) para la mejora de la adherencia primaria a la medicación concomitante en pacientes con infección por VIH. Se trata del Proyecto PRICMO y sus autores son Ramón Morillo, Manuel Vélez, María Fernández, Sergio Fernández, Javier Sánchez Rubio y Andrés Navarro.

El aspecto más destacado ha sido el demostrar la utilidad de la metodología de Atención farmacéutica CMO en disminuir significativamente la prevalencia de no adherencia primaria a los tratamientos concomitantes en los mencionados pacientes. Adicionalmente, también se mejoró la adherencia secundaria. Lógicamente, esto tiene como repercusión una mejora en los resultados en salud de los pacientes, también para las comorbilidades más frecuentemente asociadas.

Para ello, el equipo ha desarrollado intervenciones individualizadas de acuerdo con la estratificación asistencial de los pacientes. Han utilizado técnicas de entrevista motivacional durante las consultas y han desarrollado y puesto a disposición de pacientes y usuarios una página web con información visual y emocional para mejorar y reforzar los conocimientos sobre la importancia de la toma correcta de los medicamentos.

El farmacéutico de hospital Ramón Morillo agradece el trabajo de todos los participantes además de valorar el trabajo de manera muy positiva, “por muchos motivos, pero el principal el haber sacado adelante un proyecto de investigación multicéntrico que nace y se ha coordinado entre los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el de atención farmacéutica al paciente VIH y el de adherencia terapéutica, y que es fruto del análisis de mejora sobre la problemática actual de estos pacientes en la práctica diaria (una de las más destacadas la no adherencia primaria),  lo cual demuestra que ambos grupos están a la vanguardia en cada uno de sus respectivos ámbitos y que las sinergias demostradas son un ejemplo a seguir”.

Entre los proyectos de futuro que se plantean se encuentran el profundizar en el abordaje multidimensional de los aspectos relacionados con la adherencia y la expansión de esta metodología al resto de consultas externas de seguimiento al paciente VIH, para que, de esa manera, se convierta en el estándar de seguimiento.

Referencia: Farm Hosp. 2021;45(5):247-52

Noticias relacionadas

15 Mar 2021 - Actualidad

Una vacuna contra el VIH mejora el control del virus cuando se retiran los antirretrovirales

Diseñada en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, consigue en un ensayo clínico que un 40 por ciento de los pacientes consigan estar sin tratamiento antirretroviral durante 6 meses frente a solo el 8 por ciento en el grupo placebo.

03 May 2019 - Actualidad

El tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH

Un estudio confirma que el riesgo de transmisión en parejas gays en las que sólo 1 de sus miembros tiene el virus es cero si se sigue el tratamiento.

09 Sep 2016 - Actualidad

Farmaindustria impulsa junto con profesionales y pacientes un plan para mejorar la adherencia

La Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería defienden que el sistema necesita más profesionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?