Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

El modelo de equipo de atención de anestesia para procedimientos gastrointestinales ahorra tiempo y aumenta el acceso a la atención

Eurekalert · 14 febrero 2022

El uso de un modelo de equipo de cuidados de anestesia dirigido por un anestesiólogo aumenta el acceso de los pacientes a la atención, en comparación con la sedación administrada por una enfermera para los procedimientos de endoscopia gastrointestinal (GI), según una investigación presentada en ADVANCE 2022 de la Sociedad Americana de Anestesiólogos.

"El modelo del equipo de atención de anestesia nos permite optimizar el flujo de pacientes y utilizar medicamentos de acción más rápida, lo que da como resultado una duración total de los casos más corta y una reducción de la estancia en la unidad de atención postanestésica (PACU) para los procedimientos endoscópicos GI superiores e inferiores, en comparación con un modelo en el que las enfermeras proporcionaban la sedación -explicó Adeel A. Faruki, del Hospital de la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus (Estados Unidos) y autor principal del estudio-. Esto permite programar más pacientes en menos salas de la sala de gastroenterología por día y aumenta el acceso de los pacientes a la atención".

La mayor parte de la atención anestésica en Estados Unidos la proporciona un médico anestesista o un anestesista no médico supervisado por un médico anestesista dentro del modelo de equipo de atención anestésica. Este modelo y la atención anestésica dirigida por un médico son ampliamente reconocidos como el estándar de oro para garantizar la seguridad del paciente y los mejores resultados.

El Hospital de la Universidad de Colorado utilizaba anteriormente un modelo en el que las enfermeras de procedimientos gastrointestinales proporcionaban sedación bajo la supervisión de los gastroenterólogos para los casos que no requerían anestesia general (denominado unidad luminal gastrointestinal). El hospital hizo la transición al modelo del equipo de atención de anestesia para todos los casos GI el 1 de julio de 2021.

En el estudio, los investigadores compararon los casos gastrointestinales realizados bajo el antiguo modelo de sedación por parte de las enfermeras con los realizados bajo el modelo del equipo de cuidados anestésicos. Comprobaron que se tardaba menos en iniciar el procedimiento (tiempo de inicio de la sedación hasta el alcance) cuando el equipo de anestesia proporcionaba sedación profunda con propofol que cuando las enfermeras administraban la sedación con fentanilo, midazolam y difenhidramina. Ese cambio, junto con un flujo de pacientes rediseñado que exigía que los consentimientos de los procedimientos se firmaran antes de que los pacientes llegaran a la sala de GI, proporcionó la oportunidad de aumentar el volumen diario de procedimientos GI en un 25 por ciento, mientras se utilizaba el mismo número de salas de procedimientos, comentó Faruki.

El propofol es una medicación eficaz y de acción rápida con un perfil de riesgo más elevado, que los médicos anestesistas tienen la capacidad y la formación necesarias para administrar y controlar. "El propofol puede producir niveles muy profundos de sedación en un corto período de tiempo y, por lo tanto, en la mayoría de las instituciones, su uso está restringido a los proveedores de anestesia –comentó el investigador Andrew Mariotti-. A diferencia de las enfermeras de procedimientos gastrointestinales, el equipo de cuidados de anestesia tiene la formación y la experiencia para realizar intervenciones avanzadas en las vías respiratorias y cardiovasculares si surge una emergencia". 

Los investigadores analizaron el tiempo de sedación a alcance de 5.640 pacientes de endoscopia, comparando 4.606 que recibieron sedación administrada por enfermeras para procedimientos GI entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, con 1.034 que tuvieron MAC entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2021. El tiempo transcurrido desde el inicio de la sedación hasta la entrada en escena se redujo entre 2 y 2 minutos y medio por caso con MAC. Extrapolando a los casos típicos realizados en su hospital durante un año (más de 2.600 casos), los autores dijeron que el ahorro de tiempo equivale a más de 5.300 minutos, o 90 horas.

Dado que la recuperación también es más rápida con el propofol, se produjo un ahorro de tiempo en la UPA de 7 minutos en las endoscopias del tracto gastrointestinal superior y de 2 minutos en los casos del tracto gastrointestinal inferior. Los investigadores también constataron que los pacientes se sentían menos aturdidos.

Noticias relacionadas

16 Oct 2021 - Actualidad

16 de octubre: Día Mundial de la Anestesiología

SEDAR considera que la pandemia de COVID-19 ha sido en España "un acelerador del cambio" para la especialidad, consiguiéndose "la transformación que lleva ya décadas produciéndose en los países de nuestro entorno".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?