Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CIRCULATION: CARDIOVASCULAR QUALITY AND OUTCOMES'

El momento en que el paciente llega al hospital influye en la supervivencia en casos de infarto de miocardio

JANO.es · 30 julio 2014

Si el paciente ingresa en horas de trabajo regulares de días laborables, transcurren 56 minutos de promedio hasta que se le practica la angioplastia, frente a los 72 minutos de quienes ingresan por la noche, en fin de semana o festivos.

Ir al hospital para ser atentido por un ataque al corazón durante las noches, los fines de semana y los días de fiesta aumenta un 13% el riesgo de muerte en comparación con las personas que llegan durante las horas normales de una jornada laboral, según un estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Cada año, más de 250.000 personas experimentan un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés), el tipo más grave de ataque al corazón causado por una obstrucción completa del flujo de sangre al corazón. Para evitar la muerte, es fundamental restablecer el flujo de sangre lo más rápido posible abriendo quirúrgicamente el vaso bloqueado o administrando medicamentos para disolver los coágulos intravenosos.

"Un menor tiempo de puerta-balón [el periodo comprendido entre la llegada del paciente al hospital hasta que se abre el bloqueo mediante angioplastia] para las personas que acuden al hospital fuera de hora se debe probablemente a la dotación de personal. En mitad de la noche, el laboratorio de cateterización del hospital donde se realizan la angioplastia y otros procedimientos para abrir las arterias se cierra", explica el autor principal del estudio, Jorge Saucedo, jefe de Cardiología y codirector del Instituto Cardiovascular del Sistema de Salud de la Universidad Northshore en Evanston, Illinois, Estados Unidos.

"Cuando un paciente de un ataque al corazón llega al servicio de urgencias a la 1 de la madrugada, el personal de emergencia activa los localizadores. Los médicos deben conducir hasta el hospital y poner en marcha las herramientas de cateterismo en el laboratorio y, para ello, se necesita tiempo", describe.

Los investigadores de este estudio compararon la atención recibida y la supervivencia de 27.270 pacientes con STEMI que llegaron fuera de hora frente a 15.972 pacientes con STEMI que acudieron a urgencias durante una jornada laboral normal entre enero de 2007 y septiembre de 2010 en 447 hospitales de Estados Unidos.

Los pacientes que acudieron a la sala de emergencia durante las horas regulares de días de trabajo tuvieron un tiempo medio de puerta-balón de 56 minutos, en comparación de los 72 minutos que transcurrieron en el caso de los pacientes que llegaron durante la noche, los fines de semana y los días festivos.

Las directrices de la Asociación Americana del Corazón sobre el tratamiento de pacientes con STEMI recomiendan realizar una angioplastia en 90 minutos o menos. Durante la angioplastia, se inserta un catéter en el corazón con un balón desinflado en la punta y, a continuación, se infla el globo en la arteria donde el flujo de sangre se ha reducido o bloqueado y, después, los médicos pueden implantar un 'stent' para mantener la arteria abierta.

Los investigadores vieron que la administración de aspirina durante las primeras 24 horas fue de casi del 99%, independientemente del momento en el que el paciente llegó al hospital. No hubo diferencias importantes en el tiempo en el que se realizó el electrocardiograma (ECG).

La hora de llegada al hospital no mostró una diferencia importante en la puerta-balón para la administración de medicamentos con el fin de disolver coágulos intravenosos. Casi el 88% de los pacientes que acudió en horas regulares entre semana fue tratado con angioplastia dentro de los 90 minutos recomendados por la Asociación Americana del Corazón frente al 79% de los que llegó fuera de hora.

Noticias relacionadas

23 Apr 2014 - Actualidad

La mortalidad hospitalaria por infarto en mujeres jóvenes duplica la de los hombres

El XVI Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, que se celebra en Sevilla desde mañana y hasta el próximo sábado, reunirá a más de 400 expertos, que debatirán acerca de por qué la mujer joven tiene peor pronóstico que el varón.

08 Apr 2014 - Actualidad

Bellvitge interviene sin cirugía al 90% de los pacientes coronarios

El intervencionismo coronario percutáneo es el procedimiento terapéutico más frecuente en cardiología y permite tratar la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio evitando el acceso quirúrgico a corazón abierto.

27 Jan 2014 - Actualidad

Tras el infarto, el acceso a la arteria afectada es más efectivo a través de la muñeca que de la pierna

Un estudio pone de manifiesto la seguridad y eficacia del acceso radial en la realización de la mayoría de las angioplastias primarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?