Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN FARMACOLÓGICA

El mosquito de la malaria sirve de modelo para el diseño de nuevos fármacos anticoagulantes

JANO.es · 13 diciembre 2012

Investigadores descifran el mecanismo por el que una sustancia, la anophelina, se une a una enzima, la trombina, implicada en el proceso de coagulación.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Porto (Lisboa) han liderado un trabajo, publicado en la última edición de la revista PNAS, que descifra el mecanismo por el cual una sustancia llamada anophelina se une a una enzima, la trombina, implicada en el proceso de coagulación sanguínea.

El estudio, en el que han participado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), abre la puerta, por un lado, al diseño de una nueva generación de fármacos anticoagulantes y, por otro, a la lucha contra la propagación de la malaria a partir del diseño de inhibidores de esta sustancia.

Los autores han descubierto que “la anophelina bloquea la trombina de una forma novedosa y distinta a otras sustancias: es como la llave que entra en la cerradura de una puerta, salvo que en este caso la llave entra por el otro lado”, explica Ricardo Gutiérrez Gallego, miembro del grupo de investigación en bioanálisis del IMIM.

La anophelina es una sustancia que desempeña un papel esencial en la nutrición de un número importante de parásitos, como los mosquitos Anopheles, los causantes de la malaria, o los murciélagos vampiro. Éstos necesitan alimentarse de sangre fresca e impedir que se coagule durante su ingesta. Para ello, utilizan potentes inhibidores del proceso de coagulación, que afectan principalmente a la trombina.

Trabajos anteriores

El trabajo partió de unos estudios recientes donde se describían unos inhibidores de la trombina que tenían unas estructuras novedosas. En el caso del inhibidor producido por el mosquito Anopheles, la anophelina, se vio que después de unirse a la trombina no se producía una degradación de proteínas y se inició el estudio sistemático de todos los coagulantes que tienen las distintas variantes de esta especie de mosquito.

Gracias a la utilización de técnicas analíticas de gran sensibilidad, se monitorizaron en tiempo real las interacciones moleculares de la anophelina y la trombina, llegando a la caracterización detallada de su estructura y de su interacción. Asimismo, los investigadores también realizaron mutaciones de esta proteína, es decir, fueron cambiando un aminoácido cada vez para averiguar así las partes cruciales de la molécula en su interacción con la trombina.

Lucha contra la malaria

La formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño. Sin embargo, en ocasiones, puede desencadenar un infarto de miocardio o un infarto cerebra. En estos casos, la administración de anticoagulantes fundamental.

En los últimos años, uno de los campos de investigación más activos ha sido la búsqueda del anticoagulante ideal, ya que los que disponemos actualmente pueden tener efectos secundarios. “El descubrimiento de este nuevo mecanismo de interacción podría ayudar no sólo a crear fármacos anticoagulantes de nueva generación, sino también a la lucha contra la propagación de la malaria", concluye Gutiérrez Gallego.

Noticias relacionadas

03 Dec 2012 - Actualidad

Internautas de 95 países telediagnostican la malaria a partir de un juego online

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid confirman el éxito de MalariaSpot, un programa de telediagnosis en el que los jugadores disponen de un minuto para efectuar el recuento de parásitos en una muestra de sangre digitalizada.

05 Nov 2012 - Actualidad

Los médicos de atención primaria piden poder prescribir los nuevos anticoagulantes orales en todo el SNS

semFYC, SEMERGEN y SEMG denuncian en un comunicado que este mecanismo está "privando" a los pacientes de "una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular".

24 Oct 2012 - Actualidad

Abogan por la creación de un registro internacional para el seguimiento de los nuevos anticoagulantes

El profesor de la Universidad de Navarra Eduardo Rocha recuerda que, a pesar de las últimas novedades farmacológicas, todavía "no existe el anticoagulante ideal".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?