Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El mundo se acerca a la tasa de infección de COVID-19 más elevada de toda la pandemia

OMS · 19 abril 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamenta que los casos y las muertes causadas por el coronavirus siguen aumentando a un ritmo preocupante.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.

En rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), Tedros lamentó el pasado viernes que los casos y las muertes por COVID-19 "siguen aumentando a un ritmo preocupante". "A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses", declaró.

Según los datos de la OMS, estas cifras indican que "se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia". Tedros apuntó que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de COVID-19 están viendo ahora "un fuerte aumento de las infecciones".

Puso como ejemplo a Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de año había reportado menos de 900 casos y 9 muertes. "Ahora ha notificado más de 9.300 casos de y 82 muertes. Aunque estas cifras siguen siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor", dijo el director general.

En este contexto, explicó que Papúa Nueva Guinea es "un ejemplo perfecto de por qué la equidad en las vacunas es tan importante". "Ha mantenido a raya a la COVID-19 durante mucho tiempo, pero con el aumento de las infecciones, el cansancio de las restricciones sociales, los bajos niveles de inmunidad de la población y la fragilidad del sistema hospitalario, es vital que reciba más vacunas cuanto antes", insistió.

Papúa Nueva Guinea recibió su primer lote de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX a principios de la semana pasada. "Con el apoyo de la OMS y de UNICEF, nos estamos preparando para desplegarlo en todo el país en mayo", avanzó el ministro de Salud del país, Jelta Wong. Tedros aplaudió que Australia haya donado 8.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 y varios otros países han donado equipos de protección individual (EPI), concentradores de oxígeno y equipos biomédicos a Papúa Nueva Guinea.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, comentó que esta zona del planeta ha sido "relativamente afortunada" durante la pandemia hasta ahora. Pese a tener una cuarta parte de la población mundial, solo supone el 1,6 por ciento de los casos confirmados globales y el 1,2 por ciento de las muertes.

En cualquier caso, Kasai lamentó que "en los países remotos del Pacífico incluso unos pocos casos podrían tener un impacto devastador". "Debemos seguir prestando especial atención a los países pequeños que hasta ahora han podido detener la entrada del virus", reclamó.

Por su parte, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, apuntó que los Estados miembros están "presionando mucho para que se produzca un aumento fundamental de la inversión en datos de vigilancia locales, nacionales y mundiales, y para que se compartan las herramientas biológicas, de modo que todos podamos mejorar en el futuro la respuesta a las amenazas mundiales".

"No hemos invertido lo suficiente en el acceso, la gestión y el uso de datos para prevenir, responder y recuperarse de las pandemias. Este es uno de los principales objetivos de la OMS para el futuro", reconoció Ryan.

Ante esta situación, Tedros hizo un llamamiento a todos los ciudadanos del planeta para que actúen frente a la COVID-19. "Nuestro mensaje a todas las personas de todos los países sigue siendo el mismo: todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con la pandemia", concluyó.

Noticias relacionadas

14 Apr 2021 - Actualidad

La variante británica del coronavirus es más transmisible pero no aumenta la gravedad de la COVID-19

El análisis de casos registrados en Inglaterra entre septiembre y diciembre de 2020 permite conocer mejor el impacto de la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y sus diferencias respecto a la cepa detectada en China a finales de 2019.

30 Mar 2021 - Actualidad

La OMS concluye que el coronavirus SARS-CoV-2 procede de murciélagos

El informe de los expertos enviados a China considera "extremadamente improbable" que el coronavirus escapara de un laboratorio.

26 Mar 2021 - Actualidad

Las vacunas contra la COVID-19 reducen hasta un 88 por ciento las infecciones en centros sanitarios y sociosanitarios

Resultados presentados por la ministra de Sanidad también indican que disminuyen un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en dichos centros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?