Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PACIENTE

El negocio de los medicamentos falsificados genera en España un 25% más de beneficios ilícitos que el de la droga

JANO.es · 14 julio 2014

La directora de la Agencia Española de Medicamentos reclama la adecuación de las infracciones y sanciones en el código penal.

El negocio de medicamentos falsificados en España reporta a las mafias implicadas unos beneficios ilícitos un 25% superiores al de la droga. Los esfuerzos de la Agencia Española de Medicamentos se dirigen a tener "bien identificados" todos los "eslabones" de la cadena legal de distribución y a reclamar la adecuación de infracciones y sanciones a estas prácticas.
Así lo ha explicado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la directora de la Agencia Española de Medicamentos, Belén Crespo, quien ha advertido del incremento de las mafias que se dedican al mercado de los medicamentos falsificados por la facilidad de fabricación y transporte, por los beneficios "elevadísimos" y lo "lucrativo" del negocio.
En varios momentos de su intervención en este curso, que se imparte en Santander, ha reiterado que, a su juicio, el código penal no tiene aún suficientes penas en relación a estas prácticas y ha abogado por modificarlo para "adecuar" el régimen de infracciones y sanciones.
En cuanto a las sanciones económicas para quienes se dedican al mercado de los medicamentos falsificados, Crespo ha opinado que España se ha quedado "corta" en cuanto a las cuantías, ya que, según ha dicho, la máxima pena alcanza el millón de euros en casos en los que los beneficios de los infractores alcanzan los "miles de millones".
Sin embargo, ha reconocido que en el ámbito de sanciones e infracciones, resulta "imposible ir al ritmo" de determinadas prácticas ilegales en relación al negocio de los medicamentos falsificados.
A preguntas de una de las asistentes al VII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor en la UIMP, ha considerado que no es posible combatir el negocio de los medicamentos falsificados con infracciones administrativas y ha opinado que también debe hacerse desde el punto de vista penal.
AEMPS

Noticias relacionadas

01 Jul 2013 - Actualidad

La Interpol se incauta en una macrorredada de 9,8 millones de medicamentos falsificados

Entre los fármacos decomisados hay antibióticos, anticancerígenos, antidepresivos y suplementos alimenticios.

20 Jun 2013 - Actualidad

La falsificación y el uso de medicamentos caducados centrarán el debate en PharmaProcess'13

Fira de Barcelona acoge del 29 al 30 de octubre de 2013 el primer Foro de innovación de la industria farmacéutica, biofarmacéutica y de las ciencias de la vida.

04 Jun 2013 - Actualidad

La Guardia Civil se incautó en 2012 de más de 13 kilos de fármacos ilegales

Además, las unidades de Fiscal y Fronteras intervinieron 357.395 comprimidos de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?