Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOPLEJÍA

El nervio óptico puede ayudar a predecir el riesgo de muerte después de un accidente cerebrovascular

JANO.es · 12 febrero 2015

Un estudio constata que el mayor espesor de la vaina del nervio es un indicio del aumento de la presión intracraneal, puesto que cuando se hincha el cerebro, la presión se transmite a los ojos.

La medición de la vaina mediante ecografía óptica de un nervio que conecta el ojo y el cerebro ayuda a identificar a los pacientes con ictus agudo con mayor riesgo de morir en cuestión de días o meses, según un estudio presentado en la Conferencia Internacional de Apoplejía 2015 de la Sociedad Americana de Ictus.

El trabajo tenía como objetivo la identificación de forma rápida y no invasiva de pacientes con accidente cerebrovascular con mayor riesgo de aumento de la presión intracraneal. "El mayor espesor de la vaina del nervio óptico es un indicio del aumento de la presión intracraneal, puesto que cuando se hincha el cerebro, la presión se transmite a los ojos", señala Vishnumurthy S. Hedna, investigador y profesor asistente de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos.

En el estudio participaron 86 pacientes del Hospital Shands de la Universidad de Florida en Gainesville, de los que se sospechaba que presentaban una acumulación de presión intracraneal después del accidente cerebrovascular. Los investigadores usaron ultrasonido ocular (evaluación de los ojos mediante) para medir la vaina que recubre el nervio.

En los pacientes que murieron al poco por derrame cerebral debido al bloqueo de los vasos sanguíneos, el diámetro medio de la vaina del nervio era de 5,82 milímetros, frente a los 5,33 milímetros de los que sobrevivieron. En los aquejados de un accidente cerebrovascular sangrante, el diámetro promedio fue de 6,23 milímetros para los que murieron, frente a 5,72 en el caso de los supervivientes.

Noticias relacionadas

21 Jan 2015 - Actualidad

El riesgo de infarto o ictus aumenta tras hospitalización por neumonía

El riesgo en 10 años de desarrollar enfermedad cardiovascular para una mujer de 72 años con dos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión y tabaquismo) aumenta del 31 al 90% si es hospitalizada por neumonía, según un estudio.

05 Dec 2014 - Actualidad

Los glóbulos blancos 'escanean' el torrente sanguíneo para provocar daño cardiovascular

Un estudio del CNIC desvela un mecanismo que explica cómo los neutrófilos y plaquetas, dos marcadores que permiten predecir la probabilidad de ictus o infarto, cooperan para desencadenar accidentes cardiovasculares.

25 Nov 2014 - Actualidad

Identifican un gen asociado al riesgo de disección arterial cervical, una de las principales causas de ictus

Se trata de PHACTR1, que en otro estudio se había asociado a una mayor probabilidad de migraña.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?