Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL HEALTH PERSPECTIVES'

El nivel socioeconómico no siempre determina una mayor exposición de las embarazadas a la contaminación

ISGLOBAL · 10 septiembre 2018

El Instituto de Salud Global de Barcelona analiza los factores ambientales a los que se han expuesto 30.000 mujeres embarazadas de 9 ciudades europeas.

El nivel socioeconómico de las mujeres embarazadas determina los riesgos ambientales –como la contaminación del aire o el ruido– a los que se exponen en las ciudades, pero la naturaleza de la relación varía mucho según el entorno urbano en el que viven. Es la principal conclusión de una investigación en la que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

El exposoma urbano es el conjunto de factores ambientales a los que una persona se expone en una ciudad a lo largo de toda su vida, como la contaminación del aire, el ruido, factores climáticos o el contacto con espacios verdes. La distribución desigual de estos factores ambientales en función de la posición social, económica o demográfica se conoce como inequidad ambiental.

El estudio, que forma parte del Proyecto HELIX y que ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives, se propuso describir el exposoma urbano de casi 30.000 mujeres embarazadas de nueve ciudades europeas –Bradford (Reino Unido), Poitiers y Nancy (Francia), Sabadell, Valencia y Guipúzcoa (cohorte del Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente, España), Kaunas (Lituania), Oslo (Noruega) y Heraklion (Grecia)–.

El trabajo relacionó el nivel socioeconómico de las participantes con 28 indicadores ambientales, como la exposición a la contaminación del aire (partículas en suspensión PM10 y PM2,5, y dióxido de nitrógeno, NO2) y al ruido del tráfico; así como la cercanía a espacios naturales, transporte público, instalaciones o zonas peatonales.

Resultados heterogéneos

Como en otras investigaciones realizadas hasta la fecha, los resultados fueron heterogéneos. Por un lado, en Bradford y Valencia las mujeres embarazadas con un nivel socioeconómico bajo vivían más expuestas a riesgos ambientales. Por contra, en Sabadell y en Oslo eran las mujeres de clase alta las que vivían en un entorno menos saludable.

“Este estudio nos ha permitido observar diferencias en función de la posición socioeconómica en las diversas ciudades estudiadas”, destaca Oliver Robinson, investigador del Imperial College London y primer autor de la publicación.

“Esto no necesariamente implica mayor exposición para las mujeres de clase más baja. En función de la ciudad y de las exposiciones estudiadas, las relaciones se dan en un sentido u otro”, apunta. “Nuestro estudio se centró en mujeres embarazadas y estas situaciones pueden contribuir a crear inequidades ambientales en la salud de la población infantil”, añade Robinson.

Xavier Basagaña, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, concluye que “estos resultados son importantes para las autoridades locales y planificadores urbanos ya que es necesario que entiendan la naturaleza de las inequidades ambientales en sus ciudades para mitigar sus efectos y reducir las desigualdades en salud”.

Noticias relacionadas

20 Feb 2017 - Actualidad

El nivel socioeconómico, no siempre ligado a una mayor contaminación

Después de varias investigaciones contradictorias, un trabajo realizado por científicos de 25 centros europeos descarta una asociación clara entre el nivel socioeconómico y la exposición a la contaminación atmosférica en el continente.

22 Jul 2015 - Actualidad

Prueban que la contaminación del tráfico afecta al crecimiento del feto

Un estudio demuestra que una exposición materna a dióxido de nitrógeno (NO2) en las primeras fases del embarazo se asocia con un menor crecimiento del feto.

15 Oct 2013 - Actualidad

Relacionan la sobreexposición a la contaminación durante el embarazo con el bajo peso del bebé al nacer

Un estudio estima que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5), el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?