Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH JOURNAL OF DERMATOLOGY'

El número de lunares en el brazo derecho predice el cáncer de piel

JANO.es · 19 octubre 2015

Las personas que tienen más de 11 en esta extremidad podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio.

Las personas que tienen más de once lunares en el brazo derecho podrían tener un riesgo mayor que el de la media de desarrollar cáncer de piel o melanoma, según un estudio realizadO por expertos del King's College de Londres. De acuerdo con el trabajo, que publica la revista British Journal of Dermatology, aquellas personas con más de cien lunares repartidos por todo su cuerpo tienen un riesgo 5 veces mayor de sufrir ese tipo de enfermedad. Se sabe que entre el 20 y el 40% de los melanomas surgen a partir de lunares ya existentes y poseer más de un centenar es "un indicador sólido". Los expertos consideran que los médicos de cabecera podrían emplear este hallazgo para identificar a aquellos individuos propensos a padecer cáncer de piel.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron el tipo de piel de un grupo de más de 3.000 mujeres gemelas durante un periodo de 8 años. Tras repetir esa práctica en un grupo más pequeño, de unos 400 hombres y mujeres con melanoma, establecieron que las mujeres con más de 7 lunares en el brazo derecho tenían un riesgo 9 veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo. De esas mujeres, aquellas con más de 11 lunares en el brazo derecho eran más propensas a tener más de 100 repartidos por todo el cuerpo, con lo que el riesgo de desarrollar un melanoma era más elevado.

Según el responsable de la investigación, Simone Ribero, del Departamento de Epidemiología Genética e Investigación de Gemelos del King's College, "los hallazgos podrían tener un impacto significativo en los cuidados básicos".

Por su parte, la dermatóloga y coautora del estudio, Veronique Bataille, señala que si a un paciente le preocupa la forma anormal de un lunar y visita a su médico, contar los lunares del brazo derecho "podría hacer saltar las alarmas" y poner de manifiesto quiénes son aquellas personas que deberían ser examinadas por un especialista con mayor rapidez.

Noticias relacionadas

17 Sep 2015 - Actualidad

La probabilidad anual de desarrollar un segundo cáncer de piel desciende a la mitad

Un estudio de la US muestra que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de éstos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.

05 Aug 2015 - Actualidad

Un autotest mide el conocimiento sobre prevención del cáncer de piel

El Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Oncohealth) elabora una batería de preguntas y respuestas para potenciar la prevención de los tumores cutáneos.

15 Jun 2015 - Actualidad

Expertos destacan la necesidad de fomentar en la infancia la prevención del cáncer de piel

Participantes en un encuentro subryan la importancia de que los médicos de AP sepan sospechar de la presencia de un melanoma ante una lesión cutánea, con el fin de derivar el paciente al especialista para un diagnóstico temprano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?