Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El número de médicos atendidos por patología psiquiátrica creció un 75 por ciento en 2021

PAIME · 18 enero 2022

Según los datos recogidos en la memoria anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, el año pasado se realizaron más de 1.200 consultas y 227 facultativos fueron atendidos.

El número de médicos que recibió atención sanitaria por patologías psiquiátricas creció un 75 por ciento en el 2021 respecto al año procedente, con más de 1.200 consultas y 227 facultativos atendidos, según los datos recogidos en la memoria anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

El incremento del número de consultas se ha registrado mayoritariamente entre médicos AP, neumólogos, médicos de residencias y del Servicio de Urgencias Médicas (Summa 112) y ha estado relacionado con la sobrecarga laboral u otras condiciones de estrés en su trabajo en la pandemia, según han indicado los responsables del PAIME del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem).

En concreto, en este programa para médicos con trastornos psíquicos y conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional han sido atendidos 176 médicos adjuntos y 51 residentes, con una media de edad de 44,11 años.

En conjunto, estos 227 médicos -el 76,5 por ciento mujeres- han generado más de 1.200 consultas psiquiátricas en el marco de este programa, que tiene como finalidad asistir, de manera integral y confidencial, a estos médicos ('"Médico Enfermo"), asegurando que reciben el tratamiento adecuado y puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Del total de facultativos que ha recibido atención, 16 acudieron a terapia grupal para tratamiento de sus problemas adictivos, 9 de los cuales continúan en la actualidad. Al finalizar el año, 90 habían sido dados de alta y 137 continuaban en el programa.

El incremento del 75 por ciento del número de consultas supone un nuevo récord. "En todos los médicos, el aumento de la sobrecarga laboral (que ya existía previamente) y la gravedad de los pacientes que han atendido, junto con la difícil conciliación entre el trabajo con riesgo de contagio y la vida familiar, la infección propia o de familiares y la cronicidad de la pandemia, han supuesto un gran factor de estrés", explica la psiquiatra Enriqueta Ochoa Mangado, responsable asistencial del programa.

"Muchos de los médicos han tenido que atender a muchos pacientes que ha fallecido en sus manos", junto a los médicos de AP, señala la responsable del PAIME, quien ha recordado que, además, durante ese año "se ha mantenido un significativo número de ingresos hospitalarios y de facultativos con patologías adictivas".

Los datos indican también que se ha producido un crecimiento interanual en el número de médicos residentes que han sido atendidos en este programa, pasando de 36 consultas en 2021 a 51 en 2021.

En este caso, según destacado Leira, responsable de la atención a médicos residentes, la resiliencia presentada ante la pandemia ha sido alta, a pesar de que han tenido que asumir cambios en el itinerario formativo/rotaciones y han estado en primera línea en la atención a pacientes con COVID-19.

"En este grupo de profesionales, la atención prestada en el PAIME ha tenido que ver directamente con los problemas relacionados con las circunstancias propias de esta etapa profesional (inseguridad, dificultades para la gestión de emociones/relaciones), o bien de tipo estructurales y relacionadas con el sistema (problemas en la supervisión docente, prolongación de jornadas/exceso de guardias)", explica.

En términos generales, en los últimos cinco años se ha producido un aumento del 30 por ciento de casos de médicos que acuden a los servicios que ofrece el PAIME, cuyos responsables han puesto el acento en no dejar de prestar atención "tanto ahora, durante la crisis sanitaria, como después".

"En la fase más complicada de la pandemia los médicos se han volcado en el trabajo, pero será cuando la situación mejore cuando comenzaremos a expresar las emociones y las reacciones contenidas. Está en juego la salud mental de los profesionales médicos. Aunque están acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta lo es por lo extraordinaria y compleja. En este sentido es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos de este colectivo profesional mirando al futuro, a la etapa pospandemia", advierte Ochoa.

El informe concluye también que este programa está "bien consolidado" en el Icomem y que tiene una amplia aceptación y valoración por los médicos atendidos en el programa, creado por médicos y dirigido específicamente a los médicos enfermos.

Sin embargo, uno de los retos es conseguir que los médicos colegiados conozcan el programa para llegar a los médicos en activo, en especial a aquellos con trastornos adictivos.

"Cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos. Cualquier médico colegiado en activo que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito", apunta José Antonio Valero, coordinador del programa PAIME.

Noticias relacionadas

27 Nov 2018 - Actualidad

Casi 4.300 médicos españoles han sido atendidos por problemas mentales o adicciones en los últimos 20 años

La OMC conmemora la puesta en marcha en 1998 del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), referente en Europa en el ámbito profesional.

16 Apr 2015 - Actualidad

Crecen en un 61% los casos de médicos jóvenes atendidos por problemas mentales y adicciones

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, de la OMC, ha atendido desde su creación hace 17 años a 3.810 facultuativos, de los que 357 fueron atendidos en el último año.

23 May 2013 - Actualidad

Médico de familia con trastorno mental, perfil mayoritario entre los profesionales atendidos por colegas a través del PAIME

Entre los motivos de ingreso figuran también el alcoholismo y la drogadicción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?