Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MEDICINA DE FAMILIA'

El número de tumores asociados al tabaco se duplica en casi 20 años

JANO.ES · 29 enero 2019

Un estudio realizado en León, pero representativo de toda España, revela cómo los cánceres vinculados al hábito de fumar han aumentado desde 1997.

Los tumores asociados al consumo de tabaco se han incrementado notablemente en las últimas décadas. Un estudio que abarca desde 1997 a 2014 e incluye 7.103 casos en León revela que este aumento es especialmente marcado entre las mujeres. Las cifras son similares a las del resto de la población española y denotan la importancia de este factor de riesgo evitable.

En el primer trienio estudiado, de 1997 a 1999, la tasa de incidencia por cada 100.000 hombres era de 116,4 casos. En el último decenio que incluye este trabajo, de 2012 a 2014, llegó a 228. Las cifras entre la población femenina son más bajas, pero el incremento es más pronunciado. A finales de los años 90 se registraban 19,8 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que en el último trienio analizado se llegó a 44,5, bastante más del doble.

"El 75% de los tumores analizados corresponden al cáncer de pulmón y vejiga, pero hay muchos más, como el de labio, lengua, encía, boca, orofaringe, nasofaringe, hipofaringe, fosas nasales y laringe, entre otros", explica Lidia García Martínez, del Instituto de Biomedicina, de la Universidad de León.

El incremento en el número total de casos cada año es muy marcado, de poco más de 300 en 1997 a cerca de 500 en 2014, según los datos publicados en la revista Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. "Estimamos que un 59% podían ser atribuidos directamente al tabaco, con unas 170 muertes cada año en el área de salud de León", destaca la experta.

Entre los datos más llamativos del estudio también está el gran aumento registrado entre las mujeres, de unos 30 casos en 1997 a cerca de 80 en 2014. “Principalmente, se debe al aumento en la prevalencia de mujeres fumadoras iniciado en décadas anteriores y mantenido en la actualidad”, advierte García.

Mayor probabilidad en algunos municipios

Dentro de la provincia se aprecian algunas diferencias geográficas que vienen determinadas por el hábito tabáquico. Por eso el análisis incorpora el concepto de riesgos relativos, es decir, cuánto más probable es que una persona sufra cáncer (en este caso, asociado al tabaco) en un determinado municipio. El estudio indica que en Villadangos del Páramo y en Valencia de Don Juan la probabilidad de sufrir los tumores analizados es de tres y cuatro veces mayor, respectivamente, con respecto al promedio del área estudiada. "Las diferencias geográficas encontradas manifiestan la necesidad de aplicar estrategias preventivas adaptadas a las situaciones locales, que permitan reducir las prevalencia de los fumadores y evitar la incorporación de los jóvenes", comenta.

Los datos de esta investigación pueden ser útiles de cara a la prevención. En general, "el mensaje que queremos lanzar es muy claro, cada año el tabaco mata a más de siete millones de personas en el mundo, muertes que se podrían evitar dejando de consumirlo", señala la investigadora del IBIOMED. Para ello, "lo primero es saber que estamos ante un problema de salud pública totalmente evitable, reducir el número de nuevos fumadores al incrementar el precio del tabaco y dificultar su accesibilidad, y ayudando a los fumadores a dejarlo".

Cáncer de laringe

Las cifras registradas en León están en consonancia con las del conjunto de España aportadas por otros autores, especialmente en cuanto a la incidencia de cáncer de pulmón y vejiga, que aumentan claramente en ambos sexos en años recientes. No obstante, en esta área de salud también hay algunas particularidades. Por ejemplo, las tasas del cáncer de laringe en las mujeres son de las más altas de España, alrededor de un caso por 100.000 habitantes. En el caso de los hombres, presentan unas tasas de 14,6 por 100.000, valor similar al resto de comunidades.

"Esta distribución heterogénea de los tumores no se había observado en nuestra área, puesto que estudios previos del cáncer de pulmón y vejiga no obtienen la marcada diferencia geográfica que aparece al incluir todos los tumores relacionados con el tabaco", apunta la experta. Este mismo equipo ya ha estudiado con anterioridad los principales tumores que se registran en León: cánceres de colon, gástrico, mama, próstata y vejiga. A partir de ahora, en los próximos trabajos de investigación podrían ampliar el periodo de estudio de muchos de ellos o de seguir estudiando otros tumores relevantes.

Noticias relacionadas

08 Oct 2018 - Actualidad

La reducción del tabaquismo pasivo se asocia a menos mortalidad por cáncer

Un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid constata que, durante las últimas décadas en Estados Unidos, la menor exposición a humo de tabaco ha tenido como efecto un descenso de muertes por cáncer.

31 May 2017 - Actualidad

El CNPT, la FEC y la AECC exigen a Sanidad el abordaje del tabaquismo como una patología crónica

Las tres entidades denuncian la tardía trasposición de la directiva europea del tabaco, la inexistencia de campañas nacionales para prevenir el tabaquismo y la inequidad en la creación de programas antitabaco.

05 Jun 2013 - Actualidad

El médico de familia, clave en la prevención del tabaquismo

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo, José Luis Díaz-Maroto, llama a contrarrestar los esfuerzos de la industria tabaquera por socavar la prevención.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?