Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El Observatorio de Hidratación publica el documento ‘Consenso científico sobre hidratación’

JANO.es · 02 junio 2010

El documento aborda la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente, en el caso de la población más vulnerable.

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) acaba de publicar en España el documento Consenso científico sobre hidratación, con el aval y la firma de su Consejo Científico Asesor, integrado por destacados profesionales de las distintas especialidades relacionadas con la nutrición y la hidratación. El proyecto se enmarca en las acciones investigación, educación y concienciación que lleva a cabo el OHS desde su creación, en 2006.
Según las conclusiones del documento, incluso una deshidratación leve puede tener consecuencias para la salud e influye en la aparición de diferentes enfermedades. Además, afecta al rendimiento físico, a las capacidades intelectuales y al estado de ánimo. Para prevenirlo, los expertos señalan que el consumo de diversas bebidas, con o sin cafeína, incluyendo agua, leche, té, café, zumo, refrescos y bebidas para deportistas puede contribuir a satisfacer las necesidades corporales de agua. Además, añaden que es importante incluir en la dieta alimentos con alto contenido hídrico como frutas, verduras o sopas.
En los distintos apartados en que se divide el documento se aborda la importancia de mantener una buena hidratación siempre, y sobre todo en momentos en que se pierden más líquidos -como en primavera y verano- y, especialmente, en el caso de la población más vulnerable a las consecuencias de una deshidratación como es el caso de ancianos, deportistas, personas que trabajan al aire libre, niños, embarazadas o enfermos crónicos.
Además, confiar en la sed no siempre garantiza una ingesta total adecuada. De hecho, ésta señal la envía el cerebro cuando ya existe un cierto grado de deshidratación. Incluso, existen grupos de población que pueden tener alterada su percepción. Así, por ejemplo, las personas mayores o los que practican actividad intensa suelen perder o sentir menos la sensación de sed, incluso sin estar adecuadamente hidratados.
Hidratación en distintas situaciones
El Consenso también señala que en situaciones de riesgo como, por ejemplo, en la práctica de actividad física y en situaciones de calor y humedad, el sabor de las bebidas influye en que, voluntariamente, se beba más. Asimismo, los hidratos de carbono y electrolitos hacen más apetecible beber, fijan la absorción del agua y ayudan a reponer las sales minerales en la práctica de deporte.
En otro de los capítulos, se aborda la hidratación en el trabajo, especialmente si se realiza actividad física. Una falta de líquidos puede afectar a la productividad y la seguridad del trabajador. Su importancia es tal que organismos internacionales ya han empezado a hacer recomendaciones y tomar medidas al respecto. Así, en Estados Unidos la Occupational Safety Health Administration (OSHA) y la American Conference of Governmental Industrial Hygenists (ACGIH) recomiendan reponer líquidos frecuentemente y tomar un vaso de unos 250 ml de alguna bebida cada 20 minutos cuando se trabaja en condiciones de calor. Además de las consecuencias a nivel físico también se recogen los efectos a nivel intelectual, ya que con pérdidas de más del 2% de los líquidos corporales se produce un descenso significativo de las capacidades mentales.
Un acuerdo clave
El documento es un acuerdo clave y de referencia mundial, ya que está firmado por los especialistas más destacados en el ámbito de la nutrición y la hidratación de Europa y de Estados Unidos, y cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Reúne los puntos fundamentales conforme a la evidencia científica y, en función de ellos, se establecen una serie de recomendaciones para mejorar el conocimiento y las vías de actuación en esta materia.
El Consenso recoge investigaciones y aúna criterios de distintos expertos con el objetivo de diseñar estrategias de actuación y recomendaciones basadas en la evidencia científica. Se publicó en el Journal of the American College of Nutrition en 2007 y recoge las conclusiones de los ponentes que participaron en la Conferencia del ILSI NA (Internacional Life Science Institute North America), la institución de referencia en materia de hidratación de Estados Unidos.


Observatorio de Hidratación y Salud

Noticias relacionadas

13 May 2010 - Actualidad

La Sociedad de Geriatría y Gerontología elabora un documento de consenso con pautas de hidratación

Este Consenso pretende mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud sobre la prevención de la deshidratación en personas mayores.

14 Oct 2009 - Actualidad

La deshidratación causa pérdidas de atención y memoria

El OHS pone en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de hidratarse dirigida a universitarios y trabajadores con alta carga de esfuerzo mental

19 Jun 2009 - Actualidad

La deshidratación se evita con la ingesta de 4 a 10 vasos de líquidos, pero no alcohol

Cinco sociedades científicas elaboran un documento con recomendaciones para combatir la deshidratación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?